No se reducen. Este accidente ocurrió en la 5.ª calle poniente de San Salvador. Colisionó un pick up contra un microbús y dejó como saldo personas lesionadas.

811
personas han fallecido en accidentes de tránsito.
35%
de los fallecidos en hospitales por accidentes son adultos mayores.
Día de las Víctimas
El tercer domingo de noviembre se conmemora a víctimas de accidentes de tránsito.
En El Salvador, el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito se realizará el viernes 18 de noviembre, en el parque Cuscatlán de San Salvador.
El objetivo de reconocer a las víctimas es poner en evidencia la epidemia de los accidentes, y la difícil situación de los familiares que enfrentan las consecuencias.
Ese mismo día se realizará el Primer Encuentro Nacional de Brigadas Infantiles y Adulto Mayor de Seguridad Vial. Según Tránsito, el 95% de los accidentes automovilísticos tiene como raíz el factor humano.


El Ministerio de Salud (MINSAL) gastó entre el 1.º de enero y el 14 de noviembre de este año $6.2 millones en la atención de personas lesionadas a causa de los accidentes de tránsito.

Las cifras oficiales indican que este año ha habido 11,009 consultas en todos los niveles de atención hospitalaria en el país, por lesiones producto de accidentes. Sin embargo, de esa cantidad 3,583 han necesitado hospitalización.

“Los accidentes erosionan los presupuestos institucionales”, aseguró Silvia Morán de García, coordinadora nacional del Programa de Lesiones de Causa Externa del MINSAL.

El Salvador no ha logrado reducir la cantidad de lesionados por accidentes de tránsito. La cifra ha superado por mucho a la del año anterior. Según las estadísticas, a la fecha se contabilizan 7,200 personas lesionadas en los percances viales; y en 2010 fueron 6,600.

Salud indica que por consulta, en un centro de primer nivel, el gasto realizado es de $25; y si es en unidades de emergencia asciende a $75, pero si el paciente necesita hospitalización el costo alcanza los $1,513.

Los más afectados son hombres jóvenes, es decir, 73% de los casos; las mujeres conforman el 27%.

Los accidentes tampoco van a la baja; César Flores Murillo, subdirector de Tránsito, informó que de enero a la fecha se han registrado 18,100 percances, frente a 17,600 ocurridos el año pasado, en el mismo periodo.

Es precisamente el número de lesionados y fallecidos el que las autoridades planean reducir dentro de los próximos 10 años. Para bien, la cantidad de fallecidos en accidentes ha disminuido, según la Policía, pues este año se contabilizan 811 personas y en 2010 fueron 865. La reducción es de 54.

“El 35% de las personas que han fallecido en hospitales (producto de accidentes de tránsito) son adultos mayores de 60 años”, expresó Morán de García.

Para Miguel Aragón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país está comenzando a dar pasos en materia de prevención. Destacó que se están estableciendo las estructuras que van a hacer la gestión de seguridad vial. A partir de la información que surja de accidentabilidad, se tomarán decisiones.


$6.2 millones en gasto por lesiones accidentes