Conmemoración. La Fundación Atlacatl Vivo Positivo ha colocado listones en la plaza Salvador del Mundo.

“Nuestro viraje es para poder desarrollar actividades de prevención para cambios de comportamiento.”
Herbert Betancourt
ONUSIDA
“La reducción es por el trabajo que se ha realizado en conjunto con las instituciones de la sociedad civil.”
Isabel Nieto
Programa ITS/VIH-sida
1,436
casos nuevos de VIH identificados en 2011.
Actividades conmemoración
A continuación se detallan algunas de las actividades que se realizarán hoy.
A escala mundial, el 1.º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH.
La iniciativa de ONUSIDA es que cada país centre sus acciones de prevención sin dejar de lado sus realidades locales.
A lo largo de la semana se han efectuado diversas actividades que buscan promover la prevención y se enfatiza en los grupos vulnerables que son los jóvenes, los ancianos y las amas de casa.
En un acto oficial, a las 8 de la mañana, los integrantes de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) detallarán las estadísticas del país y rendirán cuentas sobre el trabajo realizado, en el parqueo de Metrocentro. A las personas que lo soliciten se les efectuará la prueba de VIH de forma gratuita.

social

Para 2015, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) tiene como reto llegar a cero nuevas infecciones de VIH, cero muertes relacionadas al sida y cero número de denuncias por estigma y discriminación a escala mundial.

El panorama para cumplir la meta es alentador, afirmó Herbert Betancourt, representante de ONUSIDA en el país, quien detalló que el comportamiento de la pandemia es el mejor desde que reportó el primer caso en 1981.

El Salvador está en la ruta correcta para cumplir el objetivo, enfatizó Betancourt.

La reducción de casos, la cobertura antirretroviral y la disminución de la transmisión de la infección de madre a hijo son los logros que alientan a las instituciones que trabajan en la prevención y tratamiento de las personas con VIH o sida.

La afirmación de ONUSIDA es secundada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos preliminares del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud reflejan que entre el 1.º de enero al 18 de noviembre se reportan 1,436 casos nuevos de VIH y 73 casos nuevos de sida.

Las cifras apuntan una reducción de 388 casos nuevos menos que los reportados en la misma fecha en 2010, cuando se identificaron 1,897 casos de VIH/sida en el país.

Las estadísticas también detallan que este año han muerto menos personas por el sida, que en 2010. A la fecha se registran 249 muertes en hospitales relacionadas al sida, el año pasado fueron 335.

“Hay un nivel de la población más afectada, hay una reducción significativa y es por el trabajo que se ha realizado en conjunto con las instituciones de la sociedad civil”, afirmó Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida.

A pesar de los avances, ONUSIDA considera que además de la prevención, los esfuerzos deben ir encaminados para que los pacientes a los que se les detecte el VIH se sometan rápidamente a su tratamiento antirretroviral.

Científicamente se reduce en un 97% la posibilidad de transmitirle la infección a otra persona, concluyó ONUSIDA.