Más casos. Un hombre de 36 años murió en la Emergencia del Hospital de Soyapango tras ser agredido.

“Es una lástima que se registren hechos de violencia en diciembre. El movimiento comercial y el de dinero contribuye.”
Silvia de García
Lesiones de Causa Externa
“Es variable la situación, hay días en que pueden haber más y se han dado hasta cuatro casos de un solo.”
Cirujano
Hospital San Bartolo
“En diciembre aumentan los heridos por arma de fuego. Son de tres a cuatro por semana. En noviembre hubo 14.”
Médico del Hospital San Bartolo
$3 mill
es la inversión aproximada por la atención a 2,042 pacientes heridos o que fueron dañados con objetos punzantes.
$2.6
millones en la atención a 1,746 personas que resultaron golpeadas con o contra algún objeto. También hay vapuleados.
En promedio, cada paciente, tras recibir una golpiza pasa siete días hospitalizado. Salud lamenta que la mayoría de afectados sean jóvenes entre los 10 y 39 años, edad productiva.
Los tipos de atenciones
A través de un sistema informático, el Ministerio de Salud concentra los datos por violencia.
ARMAS DE FUEGO
Ocupan el primer lugar de las atenciones, pero son la primera causa de muerte. La cabeza y el tórax son los lugares más afectados en esta categoría.
VAPULEADAS
Los médicos afirman que es común que entre sus pacientes lleguen jóvenes que fueron golpeados en colectivo. Allí, todas las partes del cuerpo de la víctima resulta dañado, afirman.
AUMENTAN CASOS
Los meses cuando hay feriados es donde se registras más hechos violentos, detallan los datos del Ministerio de Salud. En abril y agosto se registró un buen número de atenciones. Se teme que las cifras aumenten por las festividades de diciembre.

social

A $9,599,865 asciende el gasto que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSAL) entre enero y noviembre de 2011 por las atenciones a pacientes que han sufrido lesiones en hechos violentos.

Los afectados por arma de fuego, cortes o heridas con objetos punzantes, golpizas, violencia intrafamiliar y agresiones sexuales acaparan buena parte de las consultas en las Emergencias del Sistema de Salud Pública del país.

Sumadas ese tipo de atenciones, el número de atendidos apunta a 5,393 pacientes.

Las heridas por bala siguen siendo la primera causa de muerte en este tipo de casos.

Unas 314 personas murieron por la gravedad de sus heridas con esta arma, otras 37 fallecieron por una lesión con arma punzante o una cortada grave.

Un total de 49 pacientes más murieron al ser golpeados en grupo, con algún objeto, detalló Silvia de García, coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa del MINSAL.

A excepción de la violencia intrafamiliar, los jóvenes entre los 10 y los 39 años son los más agredidos en el país.

“Los hombres son los más afectados”, detalló De García.

Varios de los fallecidos eran estudiantes. En noviembre, el Ministerio de Educación reportó 130 estudiantes asesinados en 2011.

Del total de víctimas registradas, siete eran universitarias.

En las últimas semanas, el MINSAL y la Organización Panamericana de la Salud han mostrado interés por erradicar la violencia social por medio de la atención temprana de salud mental.

Violeta Menjívar, viceministra de Salud, dijo que prevenir la violencia contra la mujer es el primer paso para erradicar otros tipos de violencia.

En la actualidad, el panorama es desalentador.

Las consultas por lesiones cor arma blanca o donde una persona fue herida o dañada con objetos punzantes han aumentado en un 15% con respecto a 2010.

Suben casos

Esas lesiones son la primera causa de emergencia.

Pasados 11 meses, los médicos del sistema público atendieron 2,042 heridos. En 2010 fueron 1,778 los hospitalizados por esa causa.

“En promedio, cada paciente por cortes y punzadas estuvieron cuatro días hospitalizados”, dijo la coordinadora del Programa de Lesiones de Causa Externa del MINSAL.

El método de la vapulación, que consta de golpear en repetidas ocasiones a una persona, es una práctica constante que ocupan los agresores, afirmaron los médicos del Hospital de San Bartolo.

Las emergencias por violencia dejaron de concentrarse en el Hospital Rosales. En la actualidad, también son notorias en los nosocomios periféricos como el Zacamil y San Bartolo también están saturados con este tipo de pacientes.

A escala nacional, los golpeados con o contra algún objeto y en las golpizas acaparan el segundo lugar.

También hay un incremento de 8.6% en comparación a 2010. De enero a noviembre se han registrado 1,746 casos.

El año pasado hubo 1,608 atenciones por palizas.

Casi siempre es un grupo de jóvenes el que golpea a una persona, detallan los cirujanos del San Bartolo.

Buena parte de los $4.8 millones del presupuesto del Hospital San Bartolo fueron invertidos en los pacientes derivados de la violencia.

Entre 14 a nueve casos mensuales de lesionados por bala son atendidos en ese hospital, al que le corresponde la cobertura de 1.5 millones de personas.

Un total 1,528 personas fueron atendidas de enero a noviembre en los hospitales públicos tras sufrir lesiones por arma de fuego.

Las cifras se complementan con otros 48 pacientes que fueron recibidos tras ser agredidos sexualmente, y 29 salvadoreños más buscaron asistencia médica por violencia intrafamiliar.