Atenciones. La primera causa de consulta por lesiones en Emergencia son los accidentes de tránsito.

“Hay agresividad en el tránsito, también hay irrespeto a los peatones y los casos donde los peatones no respetan son causas de accidentes.”
Silvia de García
lesiones de Causa Externa
“Unos jovencitos a las 2 de la madrugada tuvieron un gran accidente. Fallecieron tres jóvenes incluyendo el conductor.”
Morena Quintana
Seguridad Vial
19,787
accidentes de tránsito han ocurrido en el país entre 1.º de enero y 8 de diciembre de 2011, según Transporte Terrestre.
891
personas han fallecido entre 1.º de enero y 8 de diciembre a consecuencia de los accidentes de tránsito.
Consejos para evitar accidentes
Los agentes de Tránsito y Salud hacen las siguientes recomendaciones para evitar accidentes.
CINTURÓN
Portar el cinturón de seguridad es una de las reiteradas medidas preventivas. Además, se pide a los padres de familia que no lleven en la parte delantera a sus hijos. Se solicita que lleven consigo una silla portabebé.
A BAJA VELOCIDAD
Evitar la excesiva velocidad es otra de las recomendaciones de los agentes de tránsito. La invasión de carril es otra de las causas de accidentes viales. Evitar la distracción al volante también es fundamental para que no ocurran percances.
RESPETO AL PEATÓN
El respeto a los peatones también es fundamental. Representa el 53% del total de afectados en accidentes de tránsito.
SIN ALCOHOL
No manejar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. En su lugar, cuando salen en grupos de amigos, se recomienda asignar un conductor. Deberá estar sobrio y portar su licencia de conducir en regla. Caso contrario habrá multa.

social

A $5,785,979.68 asciende el gasto en atenciones por accidentes de tránsito que ha hecho de enero a noviembre de 2011 el Ministerio de Salud (MINSAL).

Las atenciones por percances viales son la primera causa de consulta por lesiones.

El temor del MINSAL es que por las festividades aumente el número de accidentes.

La División de Tránsito tiene la misma preocupación y por ello insta a la población a asumir una serie de recomendaciones donde se enfatiza no conducir si se han consumido bebidas embriagantes.

Un total de 19,787 accidentes de tránsito han ocurrido en el país entre el 1.º de enero al 8 de diciembre de 2011, informó Marta Recinos, jefa de la Unidad de Transporte Terrestre.

Se reporta una reducción de 700 percances en comparación a 2010, cuando en ese mismo lapso de tiempo ocurrieron 19,087 accidentes.

Morena Quintana, jefa de la División de Seguridad Vial, afirma que la disminución responde a un factor “represivo”.

Esquelas, retenes en carreteras, controles antidopaje y patrullajes han reforzado las campañas preventivas.

No son intencionales, pero los accidentes de tránsito son calificados a escala mundial como hechos violentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) los califica como un problema de salud.

Aproximadamente 1.3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo, a consecuencia de los percances viales, asegura OMS en su sitio de internet.

En 2011, un total de 891 personas han fallecido por accidentes. El año pasado murieron 960, detalló Transporte Terrestre.

Combinados o aislados, la excesiva velocidad, la distracción al volante y manejar bajo los efectos del alcohol podría ocasionar un fatal desenlace, aseguró Quintana.

Tránsito está preocupado, porque en los primeros días de diciembre las cifras tuvieron un aumento considerable.

Entre el martes 6 de diciembre y el miércoles 7 se reportaron nueve fallecimientos en el país por accidentes de tránsito.

El promedio de fallecidos durante todo el año en el país ha sido de tres diarios.

El caso que hizo el quiebre en la jornada ocurrió en Santiago de María y está relacionado con el alcohol, afirma Tránsito.

La aseveración se basa en los testimonios recabados con testigos que presenciaron el suceso.

“Unos jovencitos a las 2 de la madrugada tuvieron un gran accidente. Fallecieron tres jóvenes, incluyendo el conductor, y quedaron siete lesionados ”, detalló Morena Quintana.

Las víctimas tenían 16, 21 y 13 años, según reporte policial.

Por lo anterior, la División de Seguridad Vial promueve que los conductores no tomen ni una gota de alcohol.

Silvia de García, coordinadora del Programa Nacional de Lesiones de Causa Externa del MINSAL, afirma que la prisa de la temporada produce un alto número de accidentes de tránsito.

“Hay agresividad en el tránsito, también hay irrespeto a los peatones y los casos donde los peatones no respetan son causas de accidentes”, explicó García.

Un total de 3,824 personas han solicitado asistencia en un hospital público o centro de Salud del MINSAL luego de sufrir un accidente de tránsito.

En comparación a 2010, las estadísticas se mantienen pues se reportan cuatro casos más (3,820).

Los pacientes atendidos este año suman 23,413 días de estancia hospitalaria, detalla el informe de Lesiones de Causa Externa del MINSAL.

Debido a la gravedad de sus lesiones, 328 personas murieron al estar ingresados en un hospital público.

Los hombres jóvenes, entre las edades de 10 a 39 años, y las personas mayores de 60 años son los más afectados.

En números, un total de 114 de los fallecidos eran de la tercera edad, detalla el informe.

La División de Seguridad Vial asegura que además de los adultos mayores, los niños son otro sector de la población que también es afectado por los accidentes de tránsito. Representa el 50% del total de accidentes en peatones.

En su campaña “Navidad segura”, la División de Seguridad Vial promueve en los conductores que respeten las leyes y señales de tránsito.

No manejar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas es otro de los consejos.

En su lugar, cuando salen en grupos de amigos, se recomienda asignar un conductor.

Esa persona deberá estar sobria (leer nota aparte).

El respeto a los peatones también es fundamental, aseguran.

El 53% del total de afectados son peatones.

El jueves 8 de diciembre, ancianos y niños voluntarios fueron distribuidos en 14 brigadas que tuvieron como tarea encomendada llevar mensajes de prevención a los conductores.

En la jornada se promovió el uso del cinturón de seguridad, ceder el paso a los peatones y el respeto a las señales de tránsito.

Los golpes en la cabeza son los más frecuentes entre las personas accidentadas.

En ese sentido OMS, en 2010, en una Asamblea General de Naciones Unidas, fue proclamado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

La propuesta nació con la idea de salvar millones de vidas por medio del mejoramiento de la seguridad en la vía pública y de los vehículos.

La Unidad de Seguridad Vial de El Salvador afirma que durante la temporada, al igual que lo han hecho en todo el año, seguirán trabajando para reducir el número de accidentes de tránsito que ocurren en el país.

San Salvador es el departamento donde se han registrado la mayor cantidad de atenciones de salud por percances viales: 797.