Se amplía oferta. Con las nuevas carreras en Bachillerato Técnico, el nivel de educación media en el país tendrá una oferta global de 31 especialidades.

“Es muy acertado el apoyar esas nuevas tecnologías, talvez la única situación es que no se le dio mucha publicidad.”
Óscar Melara
síndico de CODINES
“El proceso de diseño lo iniciamos en mayo y recién ha finalizado con la capacitación de maestros.”
Graciela de Salgado
gerente en Educación Técnica y Tecnológica
$15
millones es la inversión prevista para las nuevas carreras.
26
especialidades hay en Bachillerato Técnico.
Agenda legislativa
A través de estos cinco componentes, con los que se brindará atención, se busca mcalidad
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas para promover los des a una vida sin violencia.
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas para promover los des a una vida sin violencia.
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas para promover los des a una vida sin violencia.

social

El sistema educativo público en el nivel medio cuenta para 2012 con 10 especialidades que el Ministerio de Educación (MINED) ha actualizado o creado, con el objetivo de ampliar las opciones de los estudiantes que se decantan por el Bachillerato Técnico.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED, explicó que han sido creadas las especialidades en Desarrollo de Software, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Turismo, Agroindustria y Patrimonio Cultural, estas dos últimas, articuladas con universidades.

Los planes de estudio actualizados son Mecánica General, Mecánica Automotriz, Electrotécnica, Salud y Comercio.

“Los hemos acercado a la modernidad según las exigencias, con contenidos que deben de manejar (los bachilleres), las destrezas, las habilidades que deben tener al terminar la especialidad pero que estén acorde con las exigencias de los tiempos modernos”, manifestó Hándal.

La funcionaria aseguró que no se trata “de maquillaje” del nuevo currículum, y que las especialidades nuevas fueron creadas desde cero, excepto Turismo que ya tenía algunos antecedentes.

El ejercicio inició en 2010, con la especialidad de Agricultura, que para entonces tenía una matrícula de 100 estudiantes y que actualmente llega al doble.

La implementación de las 10 nuevas especialidades se hará en 49 bachilleratos, aunque el MINED está recibiendo solicitudes de abrir más de una especialidad técnica a partir del próximo año.

“Tendremos en los 14 departamentos. Santa Ana va con el Bachillerato de Patrimonio Cultural; en Usulután, el de TIC”, señaló Mauricio Rivera, director nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Institutos de San Miguel, La Paz, Sonsonate, La Libertad, La Unión, Cabañas y San Salvador también tendrán el Bachillerato Técnico opción TIC. (Ver tabla con especialidades nuevas.)

Graciela de Salgado, gerente de Educación Técnica y Tecnológica, aclaró que se trabajarán 57 especialidades diferentes en los 49 institutos seleccionados, pero no se ofrecerán todas en un solo centro de estudio.

El diseño de las especialidades se realizó con apoyo de PROEDUCA, durante un periodo que inició en mayo pasado y finalizó este mes incluyendo las capacitaciones a 360 maestros de los cuales 150 son especializados.

Las expectativas fueron superadas, ya que el MINED preveía contar con 305, pero hubo mayor interés de las instituciones por ofertar a partir del próximo año los nuevos planes de estudio.

Según De Salgado, uno de los criterios fundamentales para que determinada especialidad pueda desarrollarse es la capacidad instalada de los institutos, incluyendo maestros capacitados, talleres y laboratorios.

“Hay necesidad de que las instituciones tengan capacidad instalada, porque lo que se les va a transferir es poco comparado con lo que se requiere para compra de equipo”, indicó De Salgado.

Además, se pide que exista como mínimo una demanda de 40 estudiantes por sección, aunque por ley deben ser 35. La realidad es que la demanda supera con creces a lo estipulado legalmente.

“En Santa Ana, donde vamos a ofertar el Bachillerato Técnico en Patrimonio Cultural y de Comercio la demanda es de 300 estudiantes, solo para primer año”, afirmó De Salgado.

Óscar Melara Rubio, síndico del Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES) y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), aseguró que ya matricularon a 40 alumnos en la especialidad Desarrollo de Software.

A juicio de la viceministra de Educación, el objetivo principal con la nueva oferta académica es suplir las necesidades reales que tiene el país y no redundar en lo mismo.

“Percibimos que ya hay cierta saturación de especialistas en estos campos, tanto es así que los chicos no encuentran trabajo sino que se dedican a otras cosas o se van del país”, consideró Hándal.

Agregó que la especialidad “más atrevida”, por la que han conocido dudas, es la del Bachillerato Técnico en Patrimonio Cultural, porque se consideraba como Bachillerato en Arte.

Melara confirmó que el rediseño y la creación de las especialidades les fueron planteados a inicios de 2011. “Es muy acertado el apoyar esas nuevas tecnologías, talvez la única situación es que no se le dio mucha publicidad, pero es que va como plan piloto”, señaló.

El único reparo que puso es el del sistema modular, ya que las nuevas especialidades llevan mucha investigación, además de que el docente se convierte más en un tutor y a veces se requiere la asistencia básica en áreas específicas como la computación, o incluso requieren asesoría para determinar la carrera a estudiar.