Custodia. A diferencia de otros años, hoy los agentes de la Policía Nacional Civil podrán permanecer dentro de los centros escolares considerados de alto riesgo.

“El personal que va a estar asignado a los centros educativos es alrededor de 400, más 160 en los programas deportivos.”
Mauricio Ramírez L.
subdirector de la PNC

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que para el año escolar 2012 se implementarán nuevos programas y apoyos a los centros educativos públicos para prevenir de esta forma la violencia y asesinatos.

En 2011, el Ministerio de Educación (MINED) registró 126 estudiantes asesinados de educación básica y media. En el registro también se agregaron cuatro universitarios y seis docentes, por lo que la cifra se elevó a 136.

“Vamos a mantener siempre los programas preventivos que se desarrollan dentro de los centros escolares y este año se van a incluir otros programas nuevos, para lo cual desde el año pasado estamos preparando personal en selección y capacitación de la gente”, explicó Ramírez Landaverde.

Dentro de estos se encuentra el programa denominado “Disciplina a través del deporte”, que consiste en el desarrollo de lecciones de disciplinas deportivas; estos serán combinados en dinámicas con los estudiantes que le permitirá a los policías tener un mayor acercamiento y no solo una presencia física en la escuela durante la jornada educativa, sino interactuar con los alumnos.

“Esto permitirá detectar, ante cualquier aviso o situación, un problema que se esté desarrollando con algún grupo o alumnos específicos. Se hará sobre todo en centros educativos con categoría A, es decir los de mayor riesgo, que son alrededor de 300; pero dentro de este grupo hay unos que están en una situación más vulnerable, que son 166”, detalló el subdirector general.

Estos 166 centros escolares van a tener todos los programas ya implementados y una presencia de la policía todo el tiempo, dentro del centro educativo. Estos se encuentran principalmente en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, San Miguel, entre otros.

En conjunto

Esto, que ya se ha comenzado a implementar, quedará sellado en los próximos días cuando se firme el convenio de un plan de prevención y protección escolar, que consistirá en rutas de acceso seguro hacia y desde el centro educativo, buscar individualizar amenazas contra docentes, la implementación de deporte como elemento importante para generar empatía entre estudiantes y las instituciones de seguridad pública, así como la convivencia de una cultura de paz.

Habrá seguridad física dentro de los centros educativos (atenderá problemas, orientará, recibirá denuncias y velará por la seguridad de los estudiantes); además, realizarán patrullajes y controles vehiculares.

Para el programa “Disciplina a través del deporte” la PNC contará con aproximadamente 400 elementos; sin embargo, dicen que el número de miembros crece ya que además de los centros de categoría A se atienden a otros.

“Estrictamente el personal que va a estar asignado a los centros educativos son aproximadamente 400, más 160 en los programas deportivos... fuera de eso, si contamos a los policías que van a estar en labores de patrullaje, control, educación y seguridad vial, regulando el tráfico vehicular, con eso son miles de miembros de la institución que participan en el trabajo”, finalizó el subdirector de la PNC.


Audio

560 agentes para 300 centros escolares