Deserción en escuela que sufrió ataque el viernes
Autoridades escolares confirman que algunos padres ya se acercaron a retirar los documentos de sus hijos. Ayer reiniciaron las clases, pero hubo un 31% de inasistencia.
Escrito por Diana Ayala/Amadeo CabreraMiércoles, 15 febrero 2012 00:00
“Algunos padres sí puntualizaron que por lo que pasó el viernes van a retirar a sus hijos de la escuela.”
Fuente del centro escolar
El Centro Escolar Licenciado Renato Noyola de la colonia Popotlán II, jurisdicción de Apopa, reinició clases ayer, luego de que un individuo ingresó en la escuela e hirió a una madre de familia el pasado viernes. Sin embargo, algunos padres de los alumnos ya se acercaron a la institución para retirar los documentos de sus hijos, debido al problema suscitado en el interior del centro.
Entre siete y 10 padres de familia se acercaron a la dirección de la escuela a retirar los documentos de sus hijos pues expresaron que les da miedo que sigan estudiando en la institución y por eso buscarán matrícula en otra.
Mientras que otros padres de los alumnos se acercaron a la dirección de la escuela para manifestar que han tenido que llevar a los niños al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom para que les den tratamiento psicológico. El día del tiroteo algunos menores presenciaron el hecho.
Ayer que se reanudaron las clases solo el 69% del alumnado se presentó. Las autoridades escolares creen que el 31% que no asistió lo hizo por temor.
Por otra parte, las autoridades de la escuela sostuvieron ayer una reunión con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), con quienes llegaron a algunos acuerdos. El primero es que la policía se comprometió con la escuela en brindar más seguridad, ahora habrá agentes en la parte trasera y en los costados de la institución.
La segunda propuesta de la PNC es hacer un registro a los alumnos en las horas de entrada al centro escolar, que atiende a un aproximado de 1,475 estudiantes.
La revisión incluiría a todos los estudiantes, hasta los más pequeños, ya que, según la fuente escolar, la policía les manifestó que los pandilleros podrían usar a los niños pequeños para introducir cosas al centro escolar.
Dicho registro ha causado un poco de malestar en las autoridades de la escuela, puesto que consideran que los estudiantes más pequeños se podrían asustar, según se aclaró.
También dijeron que si en el transcurso de la medida se observan algunas inconformidades o verifican que el registro policial causa un efecto negativo en los estudiantes menores, pedirán que deje de realizarse. No aclararon cuánto tiempo se esperará.
Asesinan a estudiante
Por otra parte, un estudiante de séptimo grado fue asesinado ayer por la noche en el bulevar Universitario, en San Salvador. La víctima tenía 17 años, y de acuerdo con la PNC se dirigía a su casa después de una actividad escolar.
Sin embargo, la policía lo vincula también a las pandillas; según explicaron, era el encargado de cobrar la denominada “renta” en la comunidad San Luis. Otro miembro de la pandilla lo habría asesinado. Después del hecho agentes policiales capturaron al presunto hechor. La policía no brindó la identidad del sospechoso, solo dijeron que ya tenía antecedentes.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez
Apoyo. De acuerdo con la dirección de la escuela, desde ayer el MINED ha dispuesto a siete asistentes pedagógicos para brindar atención en la escuela toda la semana.
Traslados
El congreso aprobará este día una reforma a la Ley de la Carrera Docente para facilitar el traslado de profesores amenazados.
Vigencia
La reforma permitirá el traslado de los maestros amenazados. Tendrá vigencia de un año.
Dictamen
La comisión de cultura y educación del parlamento dictaminó ayer favorable la enmienda.
Las mociones
Bases Magisteriales había solicitado que la reforma tuviera una vigencia de tres años; sin embargo, el FMLN mocionó en otra pieza de correspondencia que esta fuera de un año.
Decreto similar
El congreso aprobó un decreto similar en el pasado que estuvo vigente hasta noviembre de 2011.














Subir


