Cuerpo de Bomberos confirmó hoy que el incendio registrado en horas de la madrugada de ayer en mercado municipal de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, consumió 64 puestos ubicados en la zona de cocina, así como también tres negocios aledaños.

Bomberos maneja dos hipótesis sobre el origen del siniestro: un cortocircuito o una llama abierta que pudo haberse propagado por el lugar. El director de la institución, Ábner Hurtado dijo que la principal sospecha es que pudo ser un cortocircuito iniciado en los locales 7 y 8; sin embargo será la investigación que se lleva a cabo la que determinará la causa específica del incendio.

Hurtado dijo que un total de 52 familias se han visto afectadas por la pérdida de sus puestos.

Por otro lado informó que la emergencia fue atendida por 15 bomberos, un camión cisterna de 8,000 galones, dos motobombas de 1,000 galones (cada una), un pick up doble cabina con equipo para proteger  las vías respiratorias de los bomberos.

La viceministra de Gobernación María Ofelia Navarrete, informó que en los próximos días se ejecutará un plan de verificación de cumplimiento de medidas de seguridad en los mercados. De acuerdo a un diagnóstico realizado en 2011, el 90.48% de los mercados no cuentan con personal capacitado para atender incendios y el 61.11% de los mercados tienen instalaciones improvisadas.

El diagnóstico también reveló que el 70.63% no tiene extinguidores y el 92.21% no tiene definido un plan de emergencias para este tipo de hechos.

Esta tarde el alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi, se reunirá con las personas afectadas por el incendio, que consumió sus puestos de venta. La reunión está pautada para las 4:00 p.m. Los comerciantes han solicitada ayuda a la comuna.

La  alcaldía ha comenzado a retirar los escombros de los puestos incendiados y se tiene previsto que mañana se inicien las labores para la reconstrucción de los comercios.

Este no es el primer hecho de este tipo que sucede en la zona, en 2008 un incendio consumió 268 puestos de venta del mercado de la localidad.