SIMEDUCO demandó al ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén

Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación con participación en las Comunidades (SIMEDUCO), confirmó que el sindicato denunció al Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén por violación al artículo 33 de la carrera docente, que establece revisión salarial cada 3 años.

El artículo en cuestión determina que la revisión salarial debe realizarse cada tres años. Dicen que ya llevan dos meses de retraso.

En este sentido, SIMEDUCO convocó al Magisterio Nacional a unirse a la suspensión de clases, programada para el 5 y 6 de marzo. Los docentes asistirán a las aulas, pero no impartirán clases, detallaron.

“Los gobiernos anteriores habían alcanzado acuerdos como el 5% o el 10%, pero con este gobierno nos mantenemos negociando desde el año 2010 por el aumento salarial sin haber llegado a un acuerdo del artículo 33”, denunció Molina.

La denuncia fue interpuesta ante la Junta de la Carrera Docente número 2, una instancia que según la Ley de la Carrera Docente debe resolver. Ahí se puede demandar a todo aquel que sea docente, independientemente ocupe cargos de dirección o en este caso el Ministro de Educación.

Debido a que el Ministro es docente, se denunció para que responda ante la Junta por no estar cumpliendo dicho artículo.

SIMEDUCO y otros gremios se reunirán esta tarde en Casa Presidencial para tratar el tema del aumento salarial. Esta es la primera reunión del año.