Más detenciones. Agentes de la Policía detuvieron a Rubén Alexander Sánchez, de 23 años, por tener 163 grados de alcohol en el cuerpo. La Dirección de Toxicología ha realizado, hasta el domingo, 1,399 pruebas de alcotest. De estas, a 55 se les encontró alcohol.

Video por

Seis fallecidos en los primeros días de vacación

“Se ha incrementado el día de ayer (domingo) las personas fallecidas y lesionadas. Las causas: velocidad excesiva y distracción del conductor.”
Jorge Meléndez
director de Protección Civil
“Hasta este momento llevamos 103 accidentes de tránsito (el año pasado iban 97), se tiene un leve incremento de 6% más.”
Martha Recinos
subdirectora de Tránsito
73
puestos de control antidoping han colocado en el país.
104
puestos de socorro terrestre se han desplegado.
Consulte conferencia de prensa de Protección Civil.
FALTA GRAVE
Se tipifica al conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes:
DETENCIÓN
Al detectar entre 50 y 100 decilitros por mililitro de alcohol en sangre recibirá una esquela de $57.14. Al pasar de 100 decilitros es detenido durante 72 horas por conducción temeraria.
DECOMISO
El automóvil y la tarjeta de circulación serán decomisados. Serán devueltos un día después (siempre que sean días hábiles) a un conductor autorizado por el propietario, o al dueño, cuando este no sea el infractor.

El Sistema Nacional de Protección Civil presentó, en su segundo informe, el balance de emergencias atendidas durante el plan Verano 2012. En este se destaca el incremento de detecciones por conducción temeraria, el aumento de accidentes de tránsito, los rescates acuáticos y la disminución de fallecidos con respecto a 2011.

La subdirectora de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Martha Recinos, dijo que hasta el domingo por la noche se detuvo a 19 personas por conducción temeraria, 18 de ellas por consumo de alcohol y una por cocaína. El año pasado, a la misma fecha, fueron 18 en total.

Además, se detalló que en el acumulado se reporta 103 accidentes de tránsito (en 2010 iban 97 por lo que hay un incremento del 6.19%) y de ellos han resultado 50 personas lesionadas.

Las principales causas de estos accidentes son la distracción del conductor, la velocidad inadecuada, el invadir un carril contrario, no respetar distancia reglamentaria y el estado de ebriedad.

Por su parte, la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha realizado, desde el viernes por la noche hasta el domingo, un total de 1,399 pruebas de alcotest.

De estas, 55 pruebas han salido positivas a los niveles de alcohol; de ellas, 14 personas fueron determinadas como conductores temerarios y dos que se negaron a realizarse la prueba por lo que se presume que hay evidencia de alcohol en su organismo.

“Se han registrado 20 personas con nivel entre 50 y 99 por decilitro de alcohol, considerada como falta muy grave y cuya multa es de $57.14. Mientras que 19 personas tenían niveles por debajo de los 50 miligramos por decilitro. En total, 55 personas con niveles de alcohol: 52 hombres y tres mujeres”, comentó el director de Toxicología, Ricardo Cook.

Antes estos casos: conductores temerarios, accidentes de tránsito y lesionados, el Sistema Nacional de Protección Civil anunció que desde ayer incrementarían los controles.

“En cuando a accidentes de tránsito hemos tenido un aumento, que es el problema más serio. También es importante ver que a pesar de que hay un incremento de accidentes de tránsito, los lesionados son menores que el año pasado. Hay una actitud de mayor precaución de las personas que manejan”, enfatizó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Ante el incremento de controles en carreteras esperan que exista una disminución de accidentes, lesionados y fallecidos.

El refuerzo de elementos policiales se ha dado debido al incremento. Además, para el jueves y viernes, el refuerzo policial se tendrá en San Salvador, principalmente en el centro capitalino, por los actos religiosos que se realizarán.

En detalle

En el primer informe presentado por Protección Civil se reportaron dos fallecidos producto de accidentes de tránsito: uno en El Divisadero, Morazán, y otro en Chalchuapa, Santa Ana.

Ayer, la subdirectora de Tránsito detalló que el domingo fallecieron cuatro personas más. En San Vicente, una persona fue atropellada luego de caer de la parte trasera de un vehículo. Otro sucedió en San Miguel a la altura del cantón San José, en Quelepa.

Además, dos murieron en Santa Ana, uno producto de un accidente de tránsito y el otro fue en el desvío hacia Mazahuas. En este último caso, se trataba de un menor de 14 años quien fue atropellado por el vehículo en el que se conducía, al caer de este.

A esta cifra, no incluida, se sumaría un ciclista atropellado ayer por la mañana en la zona de Sonsonate.

En lo que va del período vacacional de este año, la Dirección de Tránsito de la PNC ha impuesto 2,140 multas entre leves, graves y muy graves.

“Les hacemos un llamado a los automovilistas. Hoy que el plan va entrando a los momentos que acaten las leyes y que tomen en cuenta las recomendaciones”, destacó Meléndez.

La policía ha pedido a los automovilistas que tengan una mayor concentración al momento de manejar y respetar los límites de velocidad que la ley establece: 90 km/h para autos particulares y 70 km/h para vehículos de carga y transporte colectivo de personas.

{video}{dvideo}Seis fallecidos en los primeros días de vacación{/dvideo}{/video}