Supervisión. Las labores se realizan dentro del programa establecido con los contratistas, informaron autoridades de Salud que inspeccionaron la zona de trabajo.

20,000
metros cuadrados de terreno para el área hospitalaria.
$41
millones es el costo de construcción y equipamiento del hospital.
Programa de ejecución
Contratos incluyen tiempo para reparaciones en caso de que la lluvia cause daños en la obra.
EDIFICIOS
La empresa encargada de construir la consulta externa, la morgue y las obras exteriores comenzaría a colocar los fundamentos en 15 días.
ESPECIALIDADES
El nuevo hospital contará con espacio suficiente para atención oncológica, pediátrica y de otras áreas de especialidades para atender casos complicados.
DRENAJES
Actualmente trabajan en la construcción de colectores de aguas lluvias establecidos dentro del diseño de la red de drenajes.

social

El avance en la construcción del nuevo Hospital de Maternidad es del 4.5% y el proceso iría de acuerdo con la programación, pese a un retraso de una semana por estudios de suelo realizados por la contratista que ejecuta el ala de atención hospitalaria.

“Señalaron que habían hecho un estudio y que las condiciones del terreno no eran las adecuadas, porque tenían que ser nuevas instalaciones, para que estuviera en condiciones para que construyeran las bases”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La empresa supervisora y la auditora externa sometieron a análisis los estudios y se encontró que las muestras fueron tomadas en suelo vegetal y que esto no representa peligro para la infraestructura a construir.

“Preliminarmente, hicieron algunos sondeos que hicieron en zona verde, lo cual estaba dando algún resultado de suelo orgánico; pero toda la plataforma del edificio está totalmente compactada, porque ya se hizo terracería”, manifestó Cecilia Reyes de Morán, directora de infraestructura física del Ministerio de Salud.

Aseguró: “No tenemos dificultades con estudios de suelo” ya que son parte del proceso constructivo.

“Cuando terminamos de hacer las excavaciones se hacen pruebas de fondo y eso confirma que los estudios preliminares que se hicieron están de acuerdo con el diseño que estamos implementando en este momento”, agregó Reyes.

Trabajos

En enero se finalizó la terracería y este mes, las excavaciones para las fundaciones.

“Siguen los colados de los elementos, compactaciones, hechuras de elementos estructurales, muros de retención, losas de fundación, columnas, pisos, vigas. Después seguimos con proceso de estructura”, dijo Jorge Funes, gerente de supervisión.

El complejo hospitalario es construido por las empresas Ingeniería Integrada de Proyectos S. A. de C. V., encargada de la obra uno (que son los edificios de hospitalización y administrativo), y la empresa Abantia Instalaciones S. A., responsable de la obra dos (que consiste el área de consulta externa, morgue y obras exteriores).

El proyecto está previsto finalizarlo entre octubre y noviembre del próximo año. La inversión es de $41 millones e incluye el equipamiento de las instalaciones, que se licitará cuando la construcción tenga un avance de entre el 40% y 50%, comentó Reyes.