Visita. Alejandro Ramos es consultor de OPS y también es economista.

social

El consultor uruguayo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandro Ramos, realizará dos estudios en el país que pretenden ser la base para proponer al Gobierno el aumento del precio a los cigarros, como medida para disminuir el consumo.

Ramos también visitó Guatemala y asegura que se ha comprobado en países como Uruguay y Argentina que al aumentar en un 10% a ese tipo de precios, baja hasta un 7% en el consumo.

“Es positivo aumentar este tipo de medidas, porque beneficia a la salud y aumenta la recaudación fiscal”, aseguró.

El consultor llegó al país por invitación de la Asociación de Ex Fumadores de El Salvador y otras organizaciones de la Alianza contra el Tabaco del país. Ellos buscan operativizar la ley del tabaco aprobada el año pasado.

El consultor de OPS asegura que en Uruguay dicha estrategia ha funcionado, pues en los últimos siete años la recaudación por el tabaco se ha multiplicado por cuatro y deja más ingresos.

Para realizar los estudios de consumo y gasto en tabaco, el equipo de consultores extranjeros utilizará datos de la Dirección General de Estadística y Censos, declaraciones de impuestos e importaciones del Ministerio de Hacienda y del Censo de Población.

La propuesta estará lista dentro de cuatro meses para ser presentada, concluyó.