El Salvador - Agosto 28, 2015

GD Radio

El 20% de la población es hipertenso

23 de Mayo de 2012 a la(s) 0:0 / Loida Martínez Avelar

social

El 20% de la población salvadoreña sufre de hipertensión arterial en El Salvador, según una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), efectuada hace algunos años, explicó ayer Raúl Palomo, coordinador de la Unidad de Control de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes.

Otro 20% de la población tiene factores de riesgo que pueden provocar que padezca de hipertensión arterial.

Exceso de peso, inactividad física, tabaco y alimentación inadecuada provocan la enfermedad que deriva en el aumento de la presión arterial hasta provocar que el corazón trabaje más para hacer circular la sangre.

Con ese panorama, el Ministerio de Salud conmemoró el Día Internacional de la Hipertensión Arterial.

Más que dictar cifras, el doctor Palomo explicó que el objetivo es concienciar a toda la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

“Hemos dado una charla que tiene el objetivo siguiente: expresarle a la población que la hipertensión a pesar de que tiene un factor de riesgo biológico, la mayoría de los factores asociados al aparecimiento son por el estilo de vida nuestro”, manifestó Palomo.

No hacerlo podría generar infartos e insuficiencia renal.

Por lo anterior es necesario que las personas identifiquen síntomas, como hipertensión, dolor de cabeza y sudoración.

Cada vez más personas jóvenes padecen de hipertensión. Después de los 40 años se debe controlar la presión arterial, concluyó.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.