El Salvador - Julio 30, 2015

GD Radio

42,000 fumadores censados por ECOS

La mayoría de estos fuman en promedio 10 cigarros al día. La OPS pide incrementar impuestos para evitar alzas en el consumo.

28 de Mayo de 2012 a la(s) 0:0 / Byron Sosa

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo, diferentes instituciones, organizaciones, grupos de adultos, jóvenes y niños realizaron la caminata denominada Niños y jóvenes creciendo sin tabaco.

A escala mundial, anualmente, mueren 6 millones de personas y de ellas más de 600,000 por el humo de segunda mano (fumador pasivo).

“En El Salvador, en 2010 se hizo una investigación determinando el 32.5% de la prevalencia de consumo del tabaco”, dijo la coordinadora del Programa Hábitos Saludables de FOSALUD, Ingrid Romero.

Según la ficha familiar de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), se tiene que hasta 2011 se han registrado 42,000 personas que fuman. La mayoría fuma 10 cigarros al día.

“La ficha familiar de los ECOS los desglosa por edades y la mayoría de fumadores está en edad productiva: de 21 a 35 años, pero en segundo lugar están los jóvenes (de 11 a 16 años)”, reveló Romero.

A su vez, FOSALUD ha incrementado la afluencia de personas a las clínicas de cesación. De 2006 a 2011 se ha manejado entre 72 a 74 personas; ya en 2011 se reportó que son 116 personas que cesaron, por lo que las clínicas ampliaron horarios a ocho horas.

Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Ortiz, es necesario el tema de reducir la publicidad. “Está prohibida en eventos públicos; y también abogamos porque se suba el tema de los impuestos, porque es una de las medidas más fuertes”, finalizó.

Próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco 

Vea: salvadoreños piden una sociedad libre de tabaco.

años es la edad promedio de las 42,000 personas que fuman, según ECOS.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.