Sin cigarros. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, participa en el acto para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco. Ya verifican que se aplique la ley.

“Hemos comprobado que las restricciones están puestas y eso significa que hay mucha apertura de parte de los dueños.”
Verónica Villalta
directora de FOSALUD
“Lo que queremos es proteger a las personas que no fuman. Es lamentable que mueran 60,000 personas.”
Verónica Villalta
directora de FOSALUD
10%
del presupuesto gastan los hogares salvadoreños en cigarros.
Agenda legislativa
A través de estos cinco componentes, con los que se brindará atención, se busca mcalidad
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas pariolencia.
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través encia.
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas polencia.otros.
DERECHOS
Para el componente de promoción de derechos se facilitará información a través de actividades educativas polencia.otros.

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, aseguró, en una conferencia realizada en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que no se ha efectuado ninguna sanción a los establecimientos visitados para verificar del cumplimiento de la Ley para el Control de Tabaco.

“Se han realizado 75 visitas a bares y restaurantes. Hemos comprobado que las restricciones están puestas y eso significa que hay mucha apertura de parte de los dueños para poder prohibir las áreas de fumar”, dijo.

Villalta aseguró que se tiene que hacer un trabajo más grande con los dueños de negocios a fin de que los mensajes tengan mucha claridad para aplicar la ley.

Cabe destacar que la implementación de estas sanciones debe ser consultada con distintos organismos como la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Hacienda, o aduanas.

Por otra parte, esperan tener respuesta a finales de año para la aprobación del reglamento y así asegurar el cumplimiento de la ley. “La ley es clara. Sin reglamento la ley se debe aplicar. Nosotros estamos garantizando que no haya ninguna excusa por ninguna parte de que esa ley se aplique”, afirmó Villalta.

FOSALUD está consciente de la falta de información y sensibilización, no solo con la población, sino con los dueños de restaurantes o bares. Por ello, desarrollarán una campaña de educación. La entidad está realizando permanentemente actividades que garanticen los espacios libres de humo.

El contar con una ley que prohíbe y limite el consumo del tabaco es un progreso que celebra la institución. Sin embargo, la orientación a la población para realizar denuncias es el siguiente paso.

Con esto, pretenden motivar a los salvadoreños a ejercer su derecho y exigir que se respeten las leyes que benefician a las mayorías saludables. “Lo que queremos es proteger a las personas que no fuman. Es lamentable que mueran 60,000 personas a causa del humo de segunda mano”, afirmó la directora de FOSALUD.

Las visitas que se están realizando a los restaurantes y bares son de carácter disuasivo e informativo. El objetivo principal es tener un control de los establecimientos reincidentes en la falta del cumplimiento de la ley.

Posteriormente, los que incurran serán sancionados de acuerdo con lo estipulado en la ley.

No hay fecha establecida de las siguientes intervenciones. Con estas visitas sorpresas garantizarán a la población que sí se cumple el reglamento.

FOSALUD insiste en que el cigarrillo contiene más de 4,000 sustancias dañinas y 250 de ellas producen cáncer. De estas, dos: arsénico y naftalina, son muy reconocidas y se utilizan como veneno para matar ratas y cucarachas, por lo que son fatales a la salud.