Por iniciar. Los aspirantes a ingresar este año a la Universidad de El Salvador iniciarían este mes el debido proceso. Deberán informarse, porque habrá cambios.

Rechazan señalamientos
Mario Roberto Nieto Lovo lamentó los señalamientos por parte de diputados.
El rector de la UES rechazó que se estén utilizando recursos del presupuesto o refuerzos para pagar a activistas políticos.
“Niego y rechazo ese tipo de declaraciones, somos una institución enfocada en la formación de la juventud a través de la educación superior”, dijo.
Nieto Lovo pidió a los partidos, a ARENA particularmente, la oportunidad de poder explicar con detalles los programas que se desarrollan en la UES.
Calificó de desafortunadas y sin asidero los señalamientos en la Asamblea Legislativa.

Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) se preparan para lanzar este mes la convocatoria a los aspirantes de nuevo ingreso 2013. El Plan Operativo y el Reglamento de Nuevo Ingreso están por ser aprobados.

“Estaríamos dando inicio al proceso este mes de junio. Ha habido algunos cambios en cuanto a la selección de estudiantes, que vienen a hacer viable el proceso de nuevo ingreso”, dijo Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora académica de la UES.

Agregó que entre los cambios que se aplicarían está el ordenar el examen propedéutico y realizarlo al principio del proceso y no al final, por ser un curso preparatorio.

También se considera que los bachilleres puedan hacer este curso en línea, pero todo está en estudio del Consejo Superior Universitario, que lo pasará a una comisión donde se sacará un dictamen para su aprobación en la Asamblea General Universitaria.

De Alvarado agregó que los estudiantes tendrán una prueba de aptitudes, para que puedan decidir con certeza la carrera a estudiar, lo que evitaría que se cambien al siguiente año.

“Otro de los cambios es que hay un ingreso por excelencia académica. Para los que han salido muy bien en la PAES se está proponiendo que tengan un ingreso sin hacer examen de admisión”, dijo la vicerrectora.

Todavía se desconoce cuántos nuevos cupos serán abiertos en la UES para 2013, ya que las facultades aún no informan sobre las capacidades de aceptación.

Mario Roberto Nieto Lovo, rector de la UES, afirmó que quienes no lograron ingresar al alma máter este año podrán involucrarse en el proceso actual.

“El año anterior más de 10,000 estudiantes ingresaron, fue un número bastante alto, esperemos tener una mejoría de capacidad instalada”, expresó.