El Salvador - Agosto 1, 2015

GD Radio

OPS reconoce trabajo en Guarjila

En Guarjila, Chalatenango, no hay muertes maternas desde 1997.

30 de Julio de 2012 a la(s) 18:0 / Loida Martínez Avelar

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió con el segundo lugar el estudio del Ministerio de Salud (MINSAL) “El Salvador, Guarjila. Comunidad organizada. Salud materno infantil ejemplar”, informó ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

El concurso destacó las buenas prácticas promovidas con respecto a la reducción de las muertes maternas en las categorías de escala comunitaria, estatal y de instituciones prestadoras de servicios de Salud.

En Guarjila no se reportan muertes maternas desde 1997. El último caso fue el de una joven de 14 años que murió junto con su bebé, detalló Dagoberto Menjívar, coordinador de la Unidad de Salud Comunitaria

La consulta antes del embarazo, que las futuras madres cumplan con su control prenatal y que los partos sean atendidos a nivel hospitalario son las acciones que han permitido que en esa zona no mueran madres por complicaciones en el embarazo, afirmó Menjívar.

La ministra de Salud destacó el trabajo realizado en Guarjila y afirmó que esa experiencia abona para la reducción de la tasa de muertes maternas, la cual ha bajado. En 2006, era de 71.2 por 100,000 nacidos vivos; en 2011, es de 50.8.

Audio: Escuche declaraciones de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Escuche en la web declaraciones de la ministra.

Las ministra de Salud visitará las ferias para ver la preparación de alimentos.

La ministra aseguró que supervisará de cerca las zonas donde se comercializarán alimentos durante las fiestas agostinas. Pide que se acaten las medidas preventivas.

En respuesta a los diputados por el aumento de los casos de dengue, Rodríguez respondió que se ha notificado una muerte en 2012. La baja mortalidad refleja un buen manejo de la enfermedad. Aseguró que necesita más respaldo de la población.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.