Desde enero del presente año, los transportistas del sector público de pasajeros aseguran que las pandillas han aumentado la cuota solicitada al rubro en concepto de extorsiones. De acuerdo a William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS),  los empresarios están cancelando entre $300 y $400 a la semana, por ruta.

Este pago ha llevado a que el sector presente pérdidas y en algunos casos paralice el trabajo, como ha sido el caso de las rutas 15, de Ilopango,  y 115, de Tonacatepeque, en los últimos días.

Los transportistas solicitan a las autoridades de Seguridad que implementen nuevos planes a favor del sector y, si es posible, traten en las negociaciones entre la tregua de pandillas, el tema de las extorsiones al sector.

De continuar con estos cobros, los trabajadores afirman que paralizarán labores, por temor a que alguien atente contra sus vidas.

El año pasado, por el pago de la denominada “renta” los transportistas reportaron una pérdida de $18 millones.