El seguimiento en centros educativos
El Ministerio de Educación tiene previsto implementar un plan contra el dengue.
Uno de los principales procesos a seguir es la identificación y la erradicación de los criaderos de zancudos para evitar la proliferación del insecto transmisor del dengue.
Otro proceso es el saneamiento interno y externo de los centros educativos. Las medidas higiénicas y las condiciones de limpieza de las escuelas son importantes para frenar el desarrollo del zancudo.
Los centros escolares convocarán a los padres de familia a reunión para hacer conciencia en la población sobre la importancia de colaborar con el combate de la enfermedad, la cual amenaza al país.
3
medidas específicas deberá implementar el MINED por la emergencia.
5,100
centros escolares públicos hay a escala nacional.

El Ministerio de Educación (MINED) ha girado instrucciones a las escuelas públicas para que se refuercen las acciones en contra del dengue, en el marco de la alerta estratificada decretada por Protección Civil.

Sandra Alas, directora nacional de gestión departamental del MINED, indicó que, tras reunirse la Comisión Intersectorial de Salud, se determinó “profundizar en las medidas que se hacen y sumarse a todas las actividades como parte del Sistema de Protección Civil”.

Entre las acciones que se van a reforzar están la identificación y la destrucción de criaderos de zancudos, el saneamiento interno y externo de los centros educativos y se llamará a los padres de familia a reunión para concienciar sobre la importancia de colaborar con el combate al dengue, sobre todo con aquellos que pertenecen a escuelas ubicadas en municipios con alerta naranja.

Para darle la importancia que amerita, las direcciones departamentales de Educación tienen que coordinarse con el Ministerio de Salud al momento en que este visite las escuelas.

“Se ha instruido a las personas que visitan las escuelas a que hagan una monitorización de cómo está el tema y que puedan dejar en el libro de visitas la recomendación en caso de incumplimiento de las medidas. Ese reporte se pasa a los directores departamentales, que harán un llamado de atención a quienes no cumplan”, explicó Alas.

Si bien el segundo rango en edad más afectado por el dengue son los jóvenes de 10 a 19 años, encabezado por el de menores de cinco, Educación no ha registrado una concentración de alumnos infectados en determinada escuela o zona del país.

“No tenemos registro de que haya prevalencia en determinado centro escolar, obviamente los casos de dengue común se registran a escala nacional”, afirmó Alas.