Vea un video sobre la confirmación de la tercera muerte por dengue.
5,390
casos confirmados de dengue entre enero y agosto.
200
niños ingresados en la uci por dengue en 2012.
Recomendación de Salud
El Ministerio de Salud ha lanzado una campaña para evitar la multiplicación de casos de dengue. Son pasos sencillos y fáciles de seguir.
Higiene en ciertos lugares de la casa
Se recomienda lavar los bordes de las pilas y se sugiere que con un mascón (u otro utensilio) se laven barriles una vez por semana.
Eliminar los depósitos que estén vacíos
No acumular depósitos vacíos (botellas, latas, corcholatas, huacales, cascarones de huevo, estopas de coco) dentro y fuera de la casa.
Desechar neumáticos que ya no sirven
Salud exhorta a que las personas destruyan las llantas inservibles, o llenarlas con tierra para que no puedan acumular agua.
Tomar medidas para prevenir enfermedad
En las pilas y todos los depósitos con agua (como los barriles) se pide colocar bolsitas matalarvas, que pueden adquirirse gratis.
Acudir al médico ante emergencia
Si tiene fiebre, dolor de cabeza, no siente apetito y tiene dolor abdominal, el Ministerio de Salud recomienda consultar al médico.
Los niños son los más afectados por el dengue, y la situación queda reflejada en los detalles del tercer fallecimiento por la enfermedad, que fue notificado ayer por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Una niña de un año de edad, originaria de Santiago Nonualco, La Paz, murió el 10 de agosto en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Benjamín Bloom, informó Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
Los otros dos decesos fueron confirmados en enero y junio. Las víctimas fueron dos niñas, de uno y 14 años. El 43% del total de casos confirmados de dengue del país son de niños menores de cinco años. Los registros son desalentadores para la infancia.
En el año en curso, un total de 300 personas han sufrido dengue hemorrágico. De esos casos, más de 200 son niños que han recibido asistencia médica en la uci del Bloom al menos 10 días.
Los infantes se complican al contraer dengue hemorrágico, porque los padres no se han enterado que anteriormente ya padecieron dengue clásico.
A pesar del aumento en las atenciones infantiles, el viceministro destacó el trabajo realizado por el personal del Bloom.
Han sacado adelante a la inmensa mayoría de ellos. Han evitado que se compliquen, que se mueran y es por eso que hasta el momento tenemos únicamente tres muertes, afirmó Espinoza.
En 2012, Salud ha invertido $6 millones en las más de 2,500 atenciones hospitalarias por dengue.
Cada día de uci está valorado de $1,000 a $3,000 en el Bloom. Las otras hospitalizaciones por el dengue le cuestan al Estado de $150 a $300 diarios.
En las cifras no se incluyen las consultas efectuadas en las unidades de salud, explicó el viceministro.
El estado de alerta nacional se mantiene porque los casos siguen en aumento. Esta semana fueron notificados 590 casos nuevos de dengue, con lo que el dato de personas afectadas por la infección llegó a 5,390.
El MINSAL está consciente de que debe hacer un alto a la epidemia y por ello anunció ayer un refuerzo de las actividades de limpieza en varios municipios, en el marco del Día Nacional del Dengue, realizado desde hace algunos años por decreto legislativo.
Los altos niveles de multiplicación de larvas de zancudos no solo están en las viviendas. Ayer, el MINSAL reveló que los centros escolares y alcaldías también tienen un elevado número de depósitos donde se desarrolla el zancudo transmisor.
San Vicente a la alza
En el municipio de San Vicente el índice larvario alcanza el 50%. Es decir, que por cada 100 viviendas inspeccionadas, 50 tienen criaderos de zancudos. El dato supera al porcentaje aceptado por el MINSAL, que es de 4%; es decir, por cada 100 solo se aceptan cuatro criaderos o menos.
Tras la declaratoria de Protección Civil, San Vicente mantiene la alerta naranja por el número de casos de dengue.
Hasta ayer, había 96 casos confirmados de dengue y 258 casos sospechosos, detalló Rosario Pérez, directora de la unidad de salud periférica de San Vicente.
Para tratar de reducir estos niveles, a partir de este fin de semana iniciarán junto con la comisión municipal de Protección Civil una campaña contingencial contra el dengue, donde se incluye abatización y fumigación. Tendrá una duración de seis semanas, afirmó Pérez.
Video
Tercera víctima mortal por dengue