Resultados PAES bachillerato hoy
El MINED dará a conocer este día los resultados de la PAES de bachillerato, aplicada el pasado 1.º de octubre.
A escala nacional se examinaron más de 79,000 jóvenes egresados de noveno grado en la PAES, requisito para obtener su título de bachiller. La prueba vale 25%.
El 70% de los evaluados en la PAES pertenece al sector público. El MINED está optimista en los resultados que el año pasado rindió una nota global de 5.9.
Para poder obtener su título de bachiller, los estudiantes deberán sacar un mínimo de 6 en las cuatro materias para ganar ese 25%. De lo contrario, se examinarán en la PAES de reposición solo de la materia reprobada.
Por otro lado, se conoció que los $20 millones de refinanciación de la deuda correspondientes a la UES irán para reparaciones en al menos 10 manzanas de terreno del campus universitario. También se destinará un porcentaje al impulso de programas de investigación y al fortalecimiento de la tradicional academia de Jóvenes Talentos.
Se prevé que la inversión que haga el MINED supere el 80% de los fondos asignados del refinanciamiento de la deuda y la PAES de noveno grado represente menos de un 20% del total de recursos.
Inyección
$30
mill al MINED por refinanciación de deuda.

Desde hace 10 años, Estela Muñoz siente que es bendecida por el Gobierno de Estados Unidos, pues ella es parte de los más de 218,000 salvadoreños amparados por el Estatus Temporal de Protección (TPS). La compatriota es consciente de pertenecer al selecto grupo de migrantes protegidos por una orden ejecutiva.

“Cada renovación del TPS le agradecemos al presidente de turno. Yo sé que sin la aprobación de él no podríamos trabajar ni tener las oportunidad de tener papeles y que no nos deporten”, dijo Muñoz, de 44 años y oriunda de La Libertad.

Madre de cuatro hijos, debió dejar a tres al cuidado de su madre en 1999 y viajar a Los Ángeles junto a su hijo mayor. Apenas arribó, comenzó a rezar por un milagro para obtener un permiso de trabajo. Irónicamente, el terremoto de 2001 se lo concedió.

Por una década, la connacional dice que ha respirado tranquila sin la presión de pensar que puede ser arrestada. “Es como si casi tuviera mi residencia permanente, lo único que no puedo emigrar a mis hijos. Ahora quiero traer al menor porque las pandillas me lo tienen amenazado, ya lo golpearon”, comentó.

Muñoz cuida con devoción su TPS, se reinscribe a tiempo e incluso ya domina el tejemaneje del beneficio. En septiembre (de 2010) “no tuve dinero para pagar mi permiso de trabajo, así que solo hice la reinscripción. Hoy estoy haciendo el pago, es tan bueno el TPS que dan oportunidades para pagar”, explicó.

Pero después de 2001 los rezos de decenas de compatriotas no han sido escuchados. Así le pasó a Sandra Landaverde, de 27 años, quien desde que llegó a Los Ángeles ha movido cielo y tierra buscando legalizar el estatus de su familia. Sin embargo, todas las puertas se han cerrado. No califica al TPS porque llegó después del límite de tiempo, y la única oportunidad sería una reforma migratoria.

“Sé que aquí podemos progresar, pero sin los documentos es más complicado, especialmente en estas épocas en que hay tanta oposición”, lamentó.

Por amenazas, René Martínez tuvo que salir de El Salvador cuando apenas tenía 16 años. Aunque encontró un refugio en EUA, también vivió la angustia de la amenaza de una deportación. Solo el TPS logró regresarle su paz.

“Yo escuché lo del TPS cuando comenzó, pero yo no creí que lo necesitaba. Las cosas cambiaron y me tocó buscar el amparo, gracias que me lo dieron; si no, quién sabe dónde estaría” comentó.