El Salvador Digital agrega tu negocio al mapa y hazte ver
Centros de acopio de ayuda Haga clic para entrar al foroMapa de Daños dejados por el huracán Ida
Directorio de Médicos y Doctores de El Salvador     |      Directorio de Abogados y Notarios de El Salvador

El Salvador > Social > Salud investiga si hubo negligencia

Salud investiga si hubo negligencia

El viceministro de Salud informó que analizará con detalle la forma en la que fue atendido el menor que falleció por gripe H1N1. Espinoza aseguró que no ocultará nada.

Escrito por Loida Martínez Avelar/Mario Enrique Paz
Sábado, 04 julio 2009 00:00
(4 Votos)
Imprimir E-mail Facebook Google Meneame Digg! Delicious Twitter

Estamos atentos a identificar a todo el personal involucrado en la atención (del niño) para deducir responsabilidades.”

Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

La doctora me dejó amoxicilina, dijo que era neumonía y que se iba a pasar con las terapias. Yo sabía que mi hijo estaba mal.”

Marlene Vásquez, madre del menor

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó ayer que se iniciará una investigación para determinar si hubo negligencia médica en la muerte de un menor de nueve años, la primera víctima mortal de la gripe H1N1 en el país. Jeremías Hernández murió el miércoles por la mañana en un hospital privado. La madre, Marlene Vásquez, asegura que su hijo no recibió el tratamiento adecuado en los centros públicos que visitó para ser atendido y alega negligencia médica.

Espinoza fue claro en hablar de “debilidades en el sistema de implementación” en el proceso para el tratamiento de los casos sospechosos de H1N1. El viceministro confirmó que Jeremías y su madre visitaron en cuatro ocasiones los centros nacionales de Salud (unidad de salud Unicentro, Soyapango, y el Hospital Benjamín Bloom) para recibir tratamiento por enfermedades respiratorias comunes.

Las dudas en el proceso quedan marcadas con las cuatro visitas continuas de Vásquez y su hijo enfermo a las consultas, donde fue tratada por una enfermedad respiratoria normal. La madre del menor afirma que la prueba tomada al niño para determinar si portaba H1N1 se demoraría ocho días, según le explicaron en la unidad de salud.

Las pruebas en los laboratorios del ministerio no demoran más de tres días.

Espinoza aseguró que van a “deducir responsabilidades” y no ocultarán nada en caso de que se compruebe que hubo negligencia en la atención por parte de las unidades que atendieron al menor. “No vamos a ocultar nada”, dijo ayer. Además, el funcionario aseguró que los lineamientos que están siguiendo para tratar la enfermedad son los dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro puso en duda la atención que se esté prestando en los centros de salud a ese protocolo dictado para tratar el H1N1. Fuentes del Colegio Médico advirtieron que no todos los gremios estaban poniendo igual atención al problema de la enfermedad, y era necesario unificar criterios para tratar la pandemia.

“Estamos atentos a identificar a todo el personal involucrado en la atención (del niño) para ver la posibilidad de deducir responsabilidades en caso de que haya algún procedimiento inadecuado”, dijo Espinoza, “eso nos permitiría determinar si hubo negligencia médica”.

Por su parte, la madre del menor asegura que hubo descuido por parte de los médicos, pues asegura que en la unidad de salud no remitieron a su hijo a un hospital, a pesar de que este tenía 41 grados de temperatura. Lo enviaron a reposar a casa.

Los protocolos de atención en los centros asistenciales mandan a que ningún paciente puede ser dado de alta cuando padece de fiebres mayores a los 37 grados; sin embargo, Jeremías fue despachado a su hogar.

Además, durante la consulta efectuada en el Hospital Benjamín Bloom, según la madre, tampoco le pusieron atención pese que el menor presentaba complicaciones para respirar y su abdomen se hundía sin cesar.

“La doctora solo me dejó amoxicilina, dijo que era neumonía y que se le iba a pasar con las terapias. Yo sabía que mi hijo estaba mal, pero confié”, relató Marlene con un tono de tristeza.

Por lo anterior, el martes, luego de que el menor presentó alucinaciones y siguió con el dolor de cabeza y fiebre, lo llevó al hospital privado donde falleció y se convirtió en la primera víctima de la gripe H1N1.

Actualmente, la cifra de casos por el nuevo virus se mantiene en el país en 297 confirmados. Por su parte, 95 son los sospechosos –entre ellos dos menores parientes del pequeño Jeremías– y se vigilan 80 contactos.

A raíz del alza en el número de casos confirmados en las últimas dos semanas —que se promediaban en 20 cada 48 horas— el viernes 26 de junio el Ministerio de Salud, en conjunto con el de Educación, optaron por cesar las actividades escolares durante 12 días en los centros escolares de La Libertad y San Salvador, y durante siete en las universidades.

(4 Votos)

Comentarios

avatar salvador
0
 
 
Habría q hacer una verdadera DEDUCCION de responsabilidades y una simple cacería de brujas para EVADIR responsabilidades .
Recordemos q el sistema de salud está mal , q las instituciones del primer nivel no dan abasto para la inmensa cantidad de pacientes q consultan , y q las unidades de salud apoyadas por FOSALUD en las noches y fines de semana , muchas veces solo es UN MEDICO para atender por lo menos 100 personas , y resulta demasiado dificil hacer seleccion de pacientes porque el 80% consulta por problemas respiratorios y para cada uno de ellos su paciente es la prioridad .
Una de las posibles soluciones seria contratar médicos de apoyo para las unidades de salud para cubrir las 24 horas .
Sábado 04 Julio 2009, 13:08
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Ely
0
 
 
Señores del Ministerio de Salud, por favor pongan de acuerdo a los médicos porque lo que para unos es el H1N1 para otros no y es acá el error que cometen, que esos "errores" cuestan la muerte. Acá no se puede ni se debe decir: "uppss me equivoqué"
Sábado 04 Julio 2009, 12:10
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar MARGARITA
0
 
 
WOW, COMO ES POSIBLE QUE EN EL SALVADOR, HAYA TANTO DESCUIDO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DE SALUD NO TENER EL EQUIPO CAPAZ PARA TRATAR CON PROBLEMAS DE ESTE TIPO, NO PUEDE SER POSIBLE QUE LOS SALVADOREÑOS GANEN NADA PARA GASTAR TANTO EN CONSULTAS MEDICAS, PRIVADA PORQUE EN UN HOSPITAL NACIONAL NO HAY LA ATENCION QUE UNA PERSONA SE MERECE. ¿QUE BARBAROS?.
Sábado 04 Julio 2009, 10:38
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
avatar Maricela
0
 
 
Hace mas de 15 dias tuve enfermo a mi hijo de 8 años con temperatura de 39º Dolor de cabeza y vomito fui la primera vez a la unidad de salud de Milingo, pasamos mas de dos horas y no me atendian, al ver eso les pregunte si nos hiban a atender y una de ellas me dijo que si queria esperarme que lo hiciera, sino que me fuera y lo llevara a un medico particular. Esas supuestas enfermeras no les tomaron ni la tempratura a los niños que ahi estaban, una de ellas andaba de arriba abajo cepillandose los dientes, creo que deberian de tener un poco mas carisma y conpasion por las personas enfermas ya que escogieron esa carrera deberian de hacer bien las cosas.
Sábado 04 Julio 2009, 10:08
Responderle
Nombre *
Correo electrónico *
Código de verifcación *   
Enviar Respuesta
Cancelar
Nombre*
Correo electrónico*
Código de verifcación*   
Enviar
Procesando....
Finalizo
Fallido
La primera tragediaLa tumba del pequeño Jeremías luce adornada con flores. La que fue su escuela, cerrada. Su madre, Marlene, encuentra consuelo en las lágrimas. La gripe H1N1 encontró a su primera víctima fatal en el país. El Ministerio de Salud dice que investigará el caso y deducirá responsabilidades.

La primera tragediaLa tumba del pequeño Jeremías luce adornada con flores. La que fue su escuela, cerrada. Su madre, Marlene, encuentra consuelo en las lágrimas. La gripe H1N1 encontró a su primera víctima fatal en el país. El Ministerio de Salud dice que investigará el caso y deducirá responsabilidades.

DE H1N1

297

Casos confirmados en El Salvador.

1

Fallecido se reporta en el país.


Publicidad