Video por

Guerra de las 100 horas

Han pasado 40 años desde el conflicto bélico librado entre Honduras y El Salvador, conocido coloquialmente como la guerra del fútbol o la guerra de las 100 horas.

Este enfrentamiento binacional tuvo su origen en el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador, el cual llevó a las dos naciones a romper sus relaciones diplomáticas y que se restablecieron con el acuerdo de paz suscrito en 1980; además, permitió zanjar parte de la disputa territorial, que luego fue resuelta finalmente por la Corte Internacional de Justicia en 1992.

Este conflicto dejó como saldo 1,900 muertos y hasta la fecha se conserva en el imaginario colectivo la idea de que este enfrentamiento entre ambos países se originó por las eternas riñas de sus destrezas futbolísticas.

La página www.laprensagrafica.com le invita a revivir paso a paso y desde la era digital este acontecimiento.

En la web encontrará un gráfico animado en el que se detalla la operación que emprendió la Fuerza Aérea de El Salvador en territorio hondureño, el tipo de maquinaria militar utilizada, la delimitación del cerco militar salvadoreño y el recuento de bajas militares y víctimas.

En el especial multimedia también podrá escuchar de viva voz el testimonio de un salvadoreño, padre de 10 hijos salvadoreños y hondureños, quien logró sobrevivir a un campo de concentración durante este conflicto.

El informativo incluye una recopilación digital de las publicaciones que hizo LA PRENSA GRÁFICA entre el 14 y el 18 de julio de 1969. Este material, desplegado vía e-paper, le permite navegar y disfrutar con gran detalle las imágenes y los textos de la época.

Las imágenes son un referente histórico. En la web encontrará un recuento fotográfico acompañado del análisis del historiador Gregorio Bello Suazo. Entre, navegue y no olvide colgar sus comentarios y compartir este material con sus amigos desde Facebook y otras redes sociales.

Testimonio, infografía web y publicaciones en e-paper de nuestra página.