Agricultores tendrán carné para acceder a paquetes del MAG
Escrito por Lourdes María QuintanillaLunes, 03 agosto 2009 00:00
Esta distribución la vamos a hacer independientemente del partido político con el que el productor simpatiza. Nos interesa que se use en beneficio de la nación.”
Hugo Flores, viceministro de Agricultura
También pedíamos que ya no se hiciera la entrega (de semilla) vía alcaldías, ni de ningún político, sino con la supervisión de las organizaciones.”
Sifredo Benítez, presidente de ANPRES
(El programa de semilla) es básicamente un subsidio económico para los productores, pero para sacarlos de la pobreza a largo plazo no sirve.”
Amy Ángel, analista del sector en FUSADES
La entrega de paquetes agrícolas con semilla de alta productividad y un saco de fertilizante se condicionará, según los planes del Ejecutivo, a la identificación de los agricultores con un carné.
“Vamos a carnetizar a todos los productores”, dijo Hugo Flores, segundo al mando en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Ya hay una decisión tomada, lamentablemente por razones de tiempo no pudimos salir con eso para este mes de agosto, pero ya a partir de este mes (es decir, siempre agosto) nosotros comenzamos con ese proceso”, agregó.
El propósito de dar una identificación a los agricultores es evitar que los paquetes de semillas caigan en manos equivocadas: para vender producto subsidiado o para quien no lo necesita.
“Nos va a garantizar un mayor control, una de las deficiencias que encontramos al llegar al Ministerio (de Agricultura) es que toda la información de indicadores de estadística prácticamente fue ‘manoseado’ en información con respecto a áreas de cultivo en el país que no reflejaba esa realidad”.
Flores dijo que, partiendo de los cálculos que han realizado, se invertirían $50,000 en este proyecto para una meta preliminar de 600,000 pequeños y medianos productores de granos básicos.
Limar asperezas
Anteriormente, asociaciones y cooperativas agrícolas habían denunciado que la entrega de dichos paquetes había estado contaminada con las influencias de partidos políticos, que preparaban sus listas de beneficiados.
“Había personas que recibían hasta tres o cuatro paquetes y otros no recibían nada”, comentó Sifredo Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Productores Rurales (ANPRES).
Previo a la definición del mecanismo, las cooperativas, organizaciones y asociaciones se han reunido con el MAG. “En la solicitud (listados para recibir paquetes) empezamos a encontrar inconsistencias en organizaciones que estaban solicitando para un productor que aparecía también en otras organizaciones, y esta medida es parte de un orden”, comentó Benítez.
En este sentido, Amy Ángel, gerente de Medio Ambiente y Agricultura de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) explicó que, en efecto, comparando las cifras del censo agropecuario con las encuestas anuales de Agricultura, las cifras no habían cuadrado del todo. “Supuestamente estamos entregando más paquetes que productores que lo necesitan”, dijo.
Ángel, en este sentido, advirtió que limitarse a dar sin costo un conjunto de insumos, a largo plazo, tiene poco o nada de efecto. “No es una inversión en infraestructura ni en tecnología”, ejemplificó. “Es más fácil regalar que tomarse el tiempo de enseñarle a la gente a construir”, añadió la analista. Pero también indicó que la modificación del programa a través del diálogo es “clave”.
Una de las cosechas más importantes que se dará en los próximos meses es la segunda o “postrera” de frijol, del que se entregarán 50,000 QQ la otra semana. Debido a la escasez de tiempo se procederá con el mismo mecanismo: entrega de listados.
El MAG organizará un equipo mixto que vigilará la “transparencia” de la entrega de semilla a los agricultores.
Flores comentó que los técnicos del CENTA estarán convocando a los agricultores. Además, desde las gremiales agropecuarias elegirán a promotores. En lo que se define la carnetización, estos promotores se encargarán de una “contraloría social”, tal cual la describió Flores. “Van a comprobar, con listado en mano, que se esté entregando el paquete al pequeño productor y no se preste esta vez a fines partidistas”, aclaró. El lanzamiento del proyecto será el 17 de agosto y llegará el presidente Mauricio Funes.
Estimados lectores
LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.
Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.
Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la
que aparece al poner el cursor sobre el comentario.
Foto de LA PRENSA/Archivo.
Más sobre la entrega
Semilla mejorada tendrá otros cambios sensibles
Más para frijolEl 17 de agosto se entregarán 50,000 QQ de frijol a 600,000 productores, además de un saco de fertilizante nitrogenado.
Dónde se entregaráLa DGSVA de San Miguel, las bodegas del BFA de Ilobasco, el CENTA de San Andrés y Bodegas de Santa Ana.
Prácticas adecuadasEl MAG advirtió que la semilla no es para consumo, sino para continuar sembrándola y de esa manera mejorar la productividad.
Plan anticrisis Dentro del plan anticrisis se destinaron $12 millones para el fortalecimiento del programa de semilla mejorada.
Dinero disponibleEl MAG inició el año con $90 millones de presupuesto. Ya se ejecutó el 63% y quedan $17 millones para el resto del año.














Subir


