Este año, el promedio de la Pruebas de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) se registró en 4.99, según confirmó ayer el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén. En 2009, fue de 6.16.

El funcionario explicó que este “bajón” en las notas se debe a una forma diferente de calificar la prueba que desde 2005 pasa una curva que modifica la nota de los estudiantes reprobados.

“El procedimiento para calificar es diferente. Más transparente, no queremos esconderle al pueblo salvadoreño la verdad de la educación en el país”, señaló.

Según explicó José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y encargado de la prueba, este sistema de calificación (ver nota aparte) se utiliza en otros países.

“No es nada extraordinario pero tiene la debilidad de que no presenta la realidad tal cual, aunque tiende a aminorar las diferencias entre unos y otros estudiantes”, aseveró.

Con curva o sin curva, lo que sí muestran los datos es que los promedios aumentan año con año, que es lo que intenta medir la PAES desde que se creó en 1997.

Por su parte, el ministro dijo que para cambiar estos bajos promedios se lanzarán programas que incluyen la capacitación docente y un refuerzo para alumnos de bachillerato todo el año. Ambos procesos serán opcionales.

 

Los resultados

La materia con menor calificación volvió a ser matemática, con un promedio de 4.66, seguida por Ciencias Naturales, con 4.68.

Lenguaje y Literatura fue la segunda mejor nota, con 5.25, y Ciencias Sociales quedó en primer lugar con un 5.33.

Según el resultado de los promedios dados por cada departamento, el mejor promedio lo obtuvo San Salvador, con 5.24.

San Miguel, La Libertad y Santa Ana fueron los siguientes tres departamentos con mejor nota en cuanto al promedio, con 5.17, 5.14 y 5,11, respectivamente.

Los dos departamentos con los promedios más bajos fueron San Vicente y La Paz, que registraron 4.59 y 4.58 en orden descendente.

Los colegios que puntuaron con las mejores notas fueron el Colegio Champagnat, de Santa Tecla, con 9.84; el Colegio Externado de San José, de San Salvador, con 9.67; y el Colegio Padre Arrupe, en Soyapango, con 9.57.

Los primeros dos lugares de calificación se mantienen igual desde el año pasado, mientras que el colegio Padre Arrupe ostentaba la séptima posición en 2008 y logró subir hasta al tercero.

Por el momento aún se espera que unos 7,000 estudiantes puedan realizarse la prueba extraordinaria el próximo 12 de diciembre, entre los que no la hicieron la primera vez y los reprobados.