Video por

48 horas más de vientos y frío

Las bajas temperaturas, relacionadas a los fuertes vientos, han comenzado a pasar la factura en la salud de los salvadoreños, aumentando las consultas por enfermedades respiratorias y diarreas.

Además, Protección Civil reporta 30 personas albergadas y 27 refugiadas por la ola de frío.

Los vientos han ocasionado 34 incendios en el país, de ellos dos forestales.

Mientras, la zona oriental reportó vientos que sobrepasaron los 60 km/h, según El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

En la región centroamericana, la situación climatológica ha provocado un fallecido en Honduras, país donde unas 16,000 personas han sido afectadas por lluvias.

Datos de agencias de noticias internacionales señalan que en algunos países de la región los ríos han crecido y causado inundaciones, lo que ha obligado a evacuar a cientos de personas. En Costa Rica se elevó la alerta de verde a amarilla.

El SNET prevé que en El Salvador los vientos y las bajas temperaturas se mantendrán hoy, y se debilitarían posiblemente mañana.

Ayer, los vientos superaron los 80 km/h y la temperatura más baja fue de 4.8 grados centígrados en Montecristo, según el SNET.

Los automovilistas también fueron afectados, pues los fuertes vientos derribaron un árbol y este cayó sobre el vehículo placas P 217-796 en el momento en que transitaba por el kilómetro 32 del cantón Comalapa, San Juan Talpa, en la carretera antigua a Zacatecoluca.

20,000 consultas

Ayer, Salud reportó un incremento en las consultas por infecciones respiratorias y diarreas en la semana del 4 al 10 de enero.

En ese lapso se registraron 20,000 consultas más por padecimientos respiratorios, en comparación con los últimos días de diciembre, lo que representa un alza del 60%.

Con lo anterior se totalizan –en esa semana– 45,195 atenciones a escala nacional por padecimientos relacionados con gripes, tos e infecciones en la garganta, explicó el director de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud, Julio Armero.

Una semana antes, los datos epidemiológicos reflejaban 26,332 consultas por enfermedades respiratorias.

A pesar del incremento en las atenciones respiratorias, no se reporta alza en el número de casos de la gripe A (H1N1).

La semana pasada se confirmaron dos. Actualmente se totalizan 581 casos confirmados y 32 defunciones.

Armero confirmó el fallecimiento número 32 en el país. Se trata de un anciano, de 71 años, originario de Tonacatepeque. Murió el 31 de diciembre.

El paciente fue atendido en uno de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, informó el director de Vigilancia de la Salud.

El anciano padecía de diabetes y de hipertensión, lo que complicó su situación, dijo Armero.

En el Hospital San Juan de Dios de San Miguel ha sido notoria el alza de consultas por enfermedades respiratorias.

 

Durante la primera semana de enero se reportaron 98 consultas por infecciones respiratorias, lo que representa un 20% en comparación a 2008.

La semana anterior se registraron 3,591 consultas por diarreas, lo que refleja 98 consultas más que las reportadas la última semana de diciembre, que fueron 2.683 casos.

También se informó del primer caso positivo de rotavirus en 2010. Se trata de un menor de dos años.

El niño fue ingresado el 4 de enero en el Hospital Nacional Zacamil; sin embargo, requirió tan solo de un día de hospitalización.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, promotores del Ministerio de Salud Pública visitaron la zona y comprobaron que no existen otros casos de rotavirus.

Enero y febrero son los meses en los que se reportan más casos de esta enfermedad.

Armero explicó que de 33 muestras solo una ha dado positivo, una cifra aceptable.

 

La recomendación de los médicos es abrigar a los menores y el lavado constante de manos para evitar gripe y otras enfermedades, como la diarrea.

En el marco del inicio del año escolar, la Comisión Intersectorial de Prevención de la Salud (CISAL) anunció que promoverá un sistema de cuatro filtros en los centros educativos para evitar un posible repunte del virus de la gripe A (H1N1).

En un boletín se detallará el rastreo de enfermedades respiratorias en el hogar, transporte escolar, entrada de escuelas y en el salón de clases.