El Ministerio de Gobernación de El Salvador anunció hoy que enviará un contingente de ayuda hacia Haití, que ayer fue azotada por un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter.


El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, detalló que se trata de ocho miembros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y cuatro integrantes de la Cruz Roja Salvadoreña, además de un perro de raza labrador, especializado en rescates (su nombre es Simón).

Centeno afirmó que esta ayuda inmediata es exclusiva para la situación de impacto de la emergencia en Haití. Por ello, el ministro aclaró que el Gobierno “en los próximos días estará a la espera del listado de necesidades que Haití emita”, para estudiar en qué requerimientos El Salvador puede dar su cooperación.

El equipo partirá mañana a las 6 de la mañana del país en un avión de la Fuerza Aérea Salvadoreña y hará una escala en Roatán, Honduras, para aterrizar en Haití en las primeras horas de la tarde. Allí se incorporará a los demás equipos de búsqueda y rescate que se encuentran trabajando en la isla.   

El teniente del cuerpo de bomberos, Lisandro Alvarenga, será el encargado de dirigir la operación.

El terremoto que ocurrió ayer en Haití ha provocado miles de damnificados y una cifra aún no conocida de muertos. Varios países de la región como Perú, Estados Unidos y El Salvador han empezado a enviar ayuda de emergencia.

Noticias relacionadas:

Cruz Roja: Hasta tres millones de damnificados en Haití

Terremoto en Haití fue el más intenso desde 1770 en esa zona

EUA suspende deportaciones de haitianos por terremoto

Haití inicia conteo de víctimas mortales por terremoto

PNC salvadoreña sin noticia de sus 13 oficiales en misión de paz en Haití

Obama ofrece firme apoyo a Haití 

Devastador sismo de 7 grados sacude Haití

Canadiense sepultado en Haití pide ayuda por mensaje de texto