Video por

Médicos estadounidenses inician cirugías de corazón abierto

 Las autopsias son una cuenta pendiente en los hospitales públicos del país. La falta de estas obstaculiza la realización de auditorías médicas detalladas, en casos de que familiares de pacientes estén inconformes por diagnósticos no esclarecidos y acusaciones de lesiones culposas.

Solo el Hospital de Niños Benjamín Bloom tiene esa capacidad, según reveló la ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez.

“Tenemos que saber exactamente de qué muere la gente, si no cómo la vamos a auditar. Es una vergüenza cómo se venía trabajando”, dijo Rodríguez.

En años anteriores, el sistema de Salud solo se quedaba con el dictamen de la autopsia de Medicina Legal, lo que le parece a la ministra un “crimen y atraso” en el sistema público, ya que no se conoce el diagnóstico certero.

Por ello, la cartera de Estado, en colaboración del Gobierno de Taiwán, gestiona los recursos necesarios para equipar los centros forenses de los hospitales.

En un primer momento, se trabaja en buscar recursos para el Hospital Nacional Rosales, el centro médico más importante del país y que ha sido popularmente conocido por una serie de desabastecimientos y malas condiciones para que los médicos realicen los procedimientos.

Desarrollar la especialidad de Patología (parte de la medicina que estudia las enfermedades) es indispensable para el desarrollo profesional de los médicos.

A finales de octubre, el Ministerio de Salud levantó polémica debido al cierre de las unidades de Enseñanza en los hospitales públicos. Médicos tildaron la medida de arbitraria, pues aseguraron, en su oportunidad, que no fueron tomados en cuenta para el nuevo plan.

Revisión de caso

Mientras tanto, el director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Álvaro Salgado, confirmó que como parte del programa de residentado el próximo jueves se realizarán la exposición del manejo del primer fallecimiento en el país por el virus de la gripe A (H1N1), el cual se trata de un caso pediátrico.

El suceso ocurrió el 2 de julio de 2009 y el trata de un niño de cuatro años, residente en Ciudad Delgado. El infante fue atendido ambulatoriamente en el Bloom. Luego, los padres lo llevaron a un hospital privado, donde falleció.

El director del Bloom descartó que la exposición se trate de una auditoría.

La ministra considera que este tipo de discusiones médicas ayudará a la formación académica de los doctores en proceso de especialización.

Desde noviembre, han sido notorios los cambios en los procesos de enseñanza médica. Los hospitales-escuela desaparecieron y, en la actualidad, las universidades, avaladas por Salud, han asumido la carga académica en las especializaciones.

 

{video}{dvideo}Médicos estadounidenses inician cirugías de corazón abierto{/dvideo}{/video}