El Salvador - Julio 29, 2015

GD Radio

El viernes vence el plazo para cambios de domicilio

El Salvador
  • El Salvador
  • / Política

Según ley electoral, hasta ese día se podrá incorporar en el padrón.

27 de Enero de 2013 a la(s) 6:0

El próximo viernes 1.º de febrero vence el plazo para que los salvadoreños hagan cambios de direcciones en el DUI y se incorporen en el Registro Electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el plan de voto residencial para acercar las urnas a los votantes en los 262 municipios en los comicios presidenciales del próximo año.

El tribunal realizará la logística de mencionado plan basado en las direcciones que aparecen en el registro electoral. Las cifras del RNPN revelan que hasta el 22 de enero solo 2,905 ciudadanos habían solicitado cambios de domicilio. El registro indica que en 2009 hubo 9,932 cambios de domicilio; en 2010, 170,442; en 2011, 61,365; y en 2012, 27,532.

Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, explicó que la elección de concejos municipales y de diputados se basa sobre circunscripciones electorales y por ello los electores se “preocupan más” por cambiar su domicilio y emitir el sufragio por el candidato partidario de su interés.

Rivas indicó que más del 80% de las personas sí está registrado según el lugar de su domicilio actual. Por ello, no ve inconvenientes para que el TSE implemente el voto residencial y se beneficie la mayoría de los ciudadanos.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.