El próximo viernes 1.º de febrero vence el plazo para que los salvadoreños hagan cambios de direcciones en el DUI y se incorporen en el Registro Electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el plan de voto residencial para acercar las urnas a los votantes en los 262 municipios en los comicios presidenciales del próximo año.

El tribunal realizará la logística de mencionado plan basado en las direcciones que aparecen en el registro electoral. Las cifras del RNPN revelan que hasta el 22 de enero solo 2,905 ciudadanos habían solicitado cambios de domicilio. El registro indica que en 2009 hubo 9,932 cambios de domicilio; en 2010, 170,442; en 2011, 61,365; y en 2012, 27,532.

Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, explicó que la elección de concejos municipales y de diputados se basa sobre circunscripciones electorales y por ello los electores se “preocupan más” por cambiar su domicilio y emitir el sufragio por el candidato partidario de su interés.

Rivas indicó que más del 80% de las personas sí está registrado según el lugar de su domicilio actual. Por ello, no ve inconvenientes para que el TSE implemente el voto residencial y se beneficie la mayoría de los ciudadanos.