Foto por Foto de LA PRENSA/Rolando Alvarenga

Nueva directiva. Tras varios meses de intenso trabajo y corajes, el Movimiento Al Rescate de Tu Voleibol hizo ganar la presidencia federativa su candidato, Óscar Valdez.

1 de 2
  • Nueva directiva. Tras varios meses de intenso trabajo y corajes, el Movimiento Al Rescate de Tu Voleibol hizo ganar la presidencia federativa su candidato, Óscar Valdez.

  • La despedida. Tras el resultado de la elección, el 4.º lugar en la reciente Copa Centroamericana de Voleibol fue la despedida de Manuel Lozano.

Nueva directiva. Tras varios meses de intenso trabajo y corajes, el Movimiento Al Rescate de Tu Voleibol hizo ganar la presidencia federativa su candidato, Óscar Valdez.
Óscar Valdez, empujado por el Movimiento Al Rescate de Tu Voleibol, venció el viernes en la noche a Manuel Lozano por 32 votos a 17 y le ganó la presidencia de la federación de voleibol.

Fiscalizada por observadores del INDES y el COES, la Asamblea General Extraordinaria para elegir o reelegir junta directiva fue instalada con un cuórum total de 49 asambleístas.

La conducción de la asamblea estuvo a cargo de Manuel Lozano, quien al principio intentó llevar el trámite de esta a su estilo –incluso quiso descalificar el voz y voto de Valdez–, pero este le aclaró su calidad de representante con voz y voto. Y además que en esta asamblea el poder lo tienen los asambleístas acreditados.

El primer aviso de un revés para las aspiraciones de Lozano y primer forcejeo con Valdez se produjo cuando apareció Beatriz Bonilla, del equipo FAMBRA de la segunda categoría, y se le intentó dejar fuera de la sala, por no haber retirado su acreditación en el tiempo estipulado.

Lozano se aferraba a los estatutos federativos, pero accedió a llevarlo a votación (sobre permitir o no permitir la acreditación de Bonilla) y el resultado fue 27 votos a favor del ingreso de la asambleísta.

A continuación y con el cuórum instalado, Lozano explicó las bases del juego y específicamente los artículos sobre requisitos a cumplir por los aspirantes a conformar las planillas federativas.

Luego y con las cosas claras, Lozano empezó a llamar uno por uno a los asambleístas para que previo corte de un brazalete identificativo entregar una papeleta con su rostro y el de Valdez.

Entre murmullos y sonrisas nerviosas, uno a uno fueron desfilando los 49 asambleístas para depositar sus papeletas en una hermética urna. Al finalizar Lozano pidió a Carlos Amaya y Roberto Blanco –miembros de la comisión de vigilancia electoral y a un apuntador oficial– que procedieran a sacar las papeletas y mencionar en voz alta el apellido del favorecido con el voto.

Fue así que, como clavos alrededor de un ataúd, Amaya reiteraba el apellido Valdez y muy esporádicamente el Lozano.

Con una solvente tendencia a su favor, Valdez era un manojo de nervios y Lozano presentía el fin de su ciclo. Cuando Amaya cantó el voto 26 por 13 de Lozano, estalló la euforia entre los miembros del Movimiento Al Rescate de Tu Voleibol.

De allí en adelante, todo fue cuestión de esperar unos minutos para que terminara el cómputo de los 49 votos y fue Lozano quien se encargó de pronunciar el resultado oficial: 32-17.

Valdez admitió el gane de la planilla, los felicitó y los llamó a pasar adelante para la primera foto de sus vencedores.