Investigación. El equipo reforzará la investigación en temas de robótica.

Capacitan
La Sala Científica de la Universidad Don Bosco realizará dos actividades mensuales en 23 escuelas e institutos públicos del país.
La embajada de Estados Unidos entregó ayer un donativo de equipos tecnológicos para la Sala Científica Estadounidense de la Universidad Don Bosco (UDB), que busca promover la investigación en ciencia y tecnología.

El donativo, que está valorado en $10,000, consiste en instrumentos de medición de energía solar, robots y un sistema fotovoltaico.

“Este donativo creo que contribuye más hacia el área de la robótica. Es cierto que tiene componentes de eficiencia energética, pero el mayor aporte es hacia la robótica”, expuso Federico Huguet, rector de la UDB.

Agregó que la Sala Científica es parte del Instituto de Investigación en Energía de la universidad, que tiene por objeto hacer investigaciones sobre energías renovables y también sobre eficiencia energética.

El programa cuenta con el apoyo de Estados Unidos desde que inició en octubre de 2010.

“Es importante trabajar juntos los países americanos para bajar los precios energéticos y para investigar más sobre las oportunidades para el siglo XXI”, manifestó Holly Murten, agregada regional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El donativo se realizó en el marco de la conferencia impartida por un experto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), denominada “Iniciativa regional de USAID de energía limpia: una oportunidad para El Salvador”.

Laboratorio ambulante

Este año, la UDB desarrollará un programa de laboratorio ambulante de 18 módulos para docentes y alumnos de institutos y escuelas públicas ubicados en los alrededores del campus.

Se pretende dar capacitaciones sobre tecnología y robótica en 23 centros educativos.

“Precisamente para crear la cultura de eficiencia energética, el manejo de nuevas tecnologías y el uso de energías renovables, hay que empezar desde los niños para crear esa cultura, que crezcan con eso”, expresó Huguet.

En mayo del año pasado, especialistas de la Universidad de California brindaron capacitaciones en la UDB para asesorar a los docentes sobre cómo enseñar las ciencias y la tecnología a los estudiantes.

Otro objetivo de la universidad para este año es incrementar la participación de las mujeres en la investigación científica y en ingeniería.