“El que El Salvador reciba un segundo compacto no es seguro todavía. Eso es lo que se dialoga. Quiero reconocer que el Gobierno salvadoreño sí está haciendo su parte para poder hacer la propuesta.”
Mari Carmen Aponte
embajadora de Estados Unidos
Leyes en estudio
El Ejecutivo ha enviado seis proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, relacionados con incentivos a la inversión extranjera.
En tres comisiones
Tres de estas están en la comisión de hacienda. El resto se encuentra en las comisiones de economía y financiera.
Hacienda
Esta comisión estudia las reformas a la Ley de Servicios Internacionales y a la Ley de Zonas Francas. También tiene la ley de asocios público-privados.
Economía y financiera
La ley de firma electrónica y la ley de contratos de seguridad jurídica las analiza economía. La comisión financiera estudia la ley de fondos de inversiones.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, advirtió ayer que la propuesta del FOMILENIO aún está sujeta a consideración. Aponte reconoció que el Gobierno salvadoreño y americano están realizando un esfuerzo para analizar la propuesta. El proyecto, de cinco años de duración, busca crear desarrollo en la zona marino-costera salvadoreña. “Esperamos que impacte positivamente el desarrollo del país”, manifestó la diplomática durante la graduación de la sexta promoción de alumnos en el diplomado de alta calidad en inglés, apoyados por el programa Supérate, desarrollada en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

“Se está conversando, haciendo ajustes técnicos. Es una propuesta bien compleja, va a necesitar varios meses de estudio y de conversaciones para llegar a acuerdos, si es que se pueden llegar. No es seguro, pero ciertamente el Gobierno salvadoreño sigue su esfuerzo y el Gobierno americano también sigue el esfuerzo de análisis”, dijo.

La junta directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) hizo oficial que El Salvador puede seguir la ruta para lograr de nuevo los Fondos del Milenio y la apuesta es que inicie en este año. No obstante, Aponte aclaró que durante los primeros seis meses de 2013 se podría dar una respuesta. “El que El Salvador reciba un segundo compacto no es seguro todavía. Eso es lo que se dialoga. Sí quiero reconocer que el Gobierno salvadoreño sí está haciendo su parte para poder hacer la propuesta con éxito, pero no es seguro que la propuesta sea la ganadora”, reiteró Aponte.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea el estudio de reformas y proyectos de ley para incentivar la inversión privada en el país, tanto local como extranjera.

Las comisiones de hacienda, financiera y de economía de la Asamblea ya iniciaron el estudio del paquete de leyes.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, ha manifestado que ese paquete será uno de los temas prioritarios para este año.

En el paquete de normativas que estudian los diputados, y por los cuales ha pujado tanto Aponte como el presidente Mauricio Funes, se encuentra la ley de asocios público-privados.

Esta ley, precisamente, fue cuestionada ayer por diputados del FMLN, que ven en la misma rasgos de privatización de funciones que están asignadas al Estado, como el sistema de prisiones o de instituciones públicas como la Universidad de El Salvador.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo ayer que su partido agradece el apoyo y la cooperación Estados Unidos al país y saben que este anteproyecto de ley es parte del esfuerzo para atraer inversiones, pero que esperan que se tomen en cuenta las observaciones. “Agradecemos profundamente el esfuerzo que se ha hecho con el FOMILENIO I y esperamos que se pueda concretar el FOMILENIO II”, afirmó.

Al respecto, ARENA dijo ayer que el FMLN no tiene interés alguno en aprobar la ley, ya que piensa en estatizar compañías de llegar a la presidencia su candidato Salvador Sánchez Cerén.

La diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón dijo ayer que el FMLN ha demorado por más de un año el estudio de la normativa ya que tiene como consigna bloquear la aprobación de la ley de asocios público-privados, por intereses económicos e ideológicos (ver nota en página siguiente).

En efecto, el año pasado el FMLN afirmó que discutir la ley no era su prioridad. Dos de sus dirigentes, Medardo González y Orestes Ortez, hicieron fuertes críticas al proyecto. “Mientras no tengamos claro qué es lo que se pretende en el asocio público-privado, nosotros no vamos a acompañar”, afirmó Ortez.

No se pudo obtener la versión de Alexander Segovia, secretario Técnico de la Presidencia. Sin embargo, una fuente de esa oficina afirmó que se ha tenido reuniones con todos los miembros de la comisión de hacienda para aclarar dudas al respecto.