Discusión. El debate sobre el FONAT tuvo como punto común la atención a las víctimas de accidentes de tránsito. Sin embargo, ARENA y el FMLN, junto con GANA, debatieron sobre la mejor forma de dar garantías a las víctimas. Al final, se aprobó el fondo que manejará el Gobierno.

Montos de las indemnizaciones
Las víctimas que resulten lesionadas o fallecidas a causa de accidentes de tránsito tendrán derecho a indemnización.
VíctimasA pagar $
Fallecidos4,000
Lesionados2,000
Desde abril de 2013, los propietarios de cualquier tipo de vehículo automotor pagarán un costo extra para obtener sus tarjetas de circulación. Este costo, que será de entre $35 y $250 según el automóvil que se posea, irá al nuevo Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), aprobado el viernes pasado en la madrugada por 51 de 84 diputados.

El FONAT, según el decreto aprobado, tiene como objetivo “brindar una atención en salud y otorgar una prestación económica a toda persona que resulte con algún grado de discapacidad, o a sus parientes, en el caso de que resulte fallecida, en ambos casos a consecuencia de un accidente de tránsito”.

Para mantener el FONAT, los propietarios de los vehículos deberán pagar el costo adicional –que para el viceministro de Transporte, Nelson García, se trata de una “contribución”–, cuando tramiten la renovación de las tarjetas de circulación cada año.

El FONAT surgió como una alternativa al seguro obligatorio por daños a terceros, que fue prorrogado por la misma Asamblea Legislativa más de una decena de veces desde 1996 con los argumentos de no afectar la economía ciudadana.

En la sesión plenaria del viernes en la madrugada, los diputados que hicieron uso de la palabra no negaron la necesidad de garantizar que a las víctimas de accidentes de tránsito se les debía atención en salud, así como indemnización a las familias de fallecidos, y que ya no era tolerable prorrogar más esas garantías para las víctimas.

Pero el punto en común de garantizar atención a las víctimas de accidentes de tránsito tuvo varias respuestas, según las líneas políticas dentro del congreso. Por ejemplo, los diputados de ARENA propusieron que se acudiera a la figura del seguro por daños a terceros o que en todo caso se pudiera revisar la propuesta del FONAT, ya que para el partido tricolor existen aspectos del fondo que no comparten.

ARENA considera que el FONAT no debe ser manejado por el Ejecutivo, ya que según los diputados areneros el Gobierno no tiene la experiencia en el manejo de seguros, como lo tienen especialistas y empresas aseguradoras. Asimismo, los tricolor dijeron en sus intervenciones, antes de aprobarse el FONAT, que no existía verdadera garantía para las víctimas de accidentes de tránsito si la red nacional de hospitales se encargará de su atención, por el hecho de que la consideran fallida y que, en todo caso, con FONAT o sin él, las víctimas que tienen mayores recursos económicos son atendidas en los hospitales nacionales.

Pero lo que ARENA señaló con hincapié fue la distribución económica del fondo, la que considera un engaño, ya que los promotores del fondo argumentaron que el FONAT serviría para “reforzar” el sistema de salud, pero ARENA señaló que al ver la distribución del fondo, solo el 35% está destinado a salud.

El partido tricolor criticó que un 23% del fondo servirá para “chatarrización”, que según los diputados areneros servirá para comprar autobuses antiguos a empresarios para su reciclaje, aspecto que consideran fuera de la atención a víctimas de accidentes.

ARENA también señaló que la burocracia estatal crecerá más con la instalación del Consejo Directivo del FONAT, integrado por el viceministro de Transporte y delegados del Ministerio de Salud, del Banco de Desarrollo de El Salvador, del Sistema de Emergencias Médicas y de la Subdirección de Tránsito de la PNC.

Los diputados que aprobaron el FONAT argumentaron que las víctimas de accidentes de tránsito tienen derecho a la atención y a la indemnización, y que ante la creciente cantidad de accidentes de tránsito que resultan en tragedias humanas era necesario, según ellos, aprobar el fondo.

“Esta es una deuda que el Estado ha tenido por muchos años. Esto es para beneficio a las víctimas, porque no son animales los que quedan tirados en las calles luego de que los atropellan; son personas”, dijo el diputado del FMLN Guillermo Olivo, uno de los principales promotores para la aprobación del FONAT, que entrará en vigor en abril próximo.