Foto por

Frank Stella

1 de 9
  • Frank Stella

  • Sam Francis

  • Andy Warhol

  • Richard Anuszkiewics

  • Robert Motherwell

  • Hellen Frankenthaller

  • Elaine de Konning

  • Arshile Gorky

  • Adolph Gottlieb

Frank Stella
Expresionismo abstracto
Este movimiento pictórico surge en Estados Unidos en el periodo de la posguerra. Se caracteriza por: uso de superficies grandes, abstracción, énfasis en espacio bidimensional y paleta cromática limitada.
Es una oportunidad de ver arte que solo se podría ver, quizá, en un museo de Nueva York. Con estas palabras el curador Rodolfo Molina explica lo que representa para los salvadoreños la exposición “Del expresionismo abstracto al arte pop”, que estará en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) del 6 de marzo al 5 de mayo. La muestra estará abierta al público un día después de la inauguración.

La exhibición consiste en una selección de obras pertenecientes a la colección Ortiz Gurdián. Se trata de 66 piezas de 11 artistas emblemáticos que, según palabras de Molina, forman parte de un periodo “excepcional para historia del arte, ya que marca la culminación del periodo modernista y el inicio de una nueva etapa”.

Y es que en la lista hay nombres de grandes maestros del arte no solo estadounidense, sino que mundial. La primera obra, “Nights of the Fishermen”, pertenece a Adolph Gottlieb. Tras esta vienen piezas de Arshile Gorky. “Estos artistas abren la exposición, ya que fueron maestros de los otros”, explica Molina, quien agrega que las influencias previas a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos eran el realismo social mexicano y el surrealismo.

Nueva York, que ahora es considerada una de las grandes capitales del arte, había permanecido en una posición discreta durante casi toda la primera mitad del siglo XX. Pero todo cambiaría. En la posguerra surge el movimiento pictórico conocido como expresionismo abstracto –aunque no siempre se usan figuras abstractas.

Por este motivo, la muestra continúa con un retrato de J.F. Kennedy, pintado por Elaine de Kooning. “Este retrato sirve para contextualizar el momento”, explica Molina.

Tras esta obra siguen cuadros de uno de los artistas más importantes de su periodo, además de Jackson Pollock: Willem de Kooning. “Su pintura es muy gestual y crea cosas muy experimentales”, expresa el curador.

Molina explica que este momento es muy importante para Estados Unidos. “Es un periodo interesante porque todo este movimiento era el nuevo arte norteamericano. Es más, era la primera vez que había un movimiento netamente norteamericano y que vino justo en el momento de la Guerra Fría”, dice. A este movimiento se le conoce como Escuela de Nueva York, aunque más bien se trató de un grupo de artistas que coincidieron en estilo y pensamiento.

En el recorrido de la muestra siguen personajes como Helen Frankenthaller, reconocida por sus “campos de color”. “Lo importante en su obra no es el tema sino la pintura en sí misma. Celebra el hecho de pintar”, expresa Molina.

Pero la exposición “Del expresionismo abstracto al arte pop” no solo contempla esa etapa, sino también los desarrollos con carácter posmoderno. “Los años sesenta representan el final del modernismo”, explica Molina, y agrega: “Después de eso, los artistas quieren romper con el purismo, mezclar estilos y hablar un lenguaje más cercano a la población. Antes el arte era más para especialistas y coleccionistas”.

Es por eso que artistas como Robert Motherwell, de quien también hay obras en la muestra, empiezan a plasmar en sus piezas lugares y objetos reconocibles de la vida cotidiana. “Es el preámbulo al arte pop”, agrega Molina.

Frank Stella y Sam Francis son otros de los artistas que se encuentran representados en la exposición. En el caso del primero es posible ver la evolución y transición entre expresionismo abstracto hasta ejercicios más libres. En el caso de Francis, se observa pintura de acción, más física.

La muestra también incluye obras de Jasper Johns, quien se caracteriza por el trabajo con números y banderas. Asimismo, hay piezas de Andy Warhol. Paisajes, flores y retratos de personajes como Marilyn Monroe y Mick Jagger son algunas de las obras de este artista.

Por último, el recorrido de la exhibición termina con algunas de las obras de Richard Anuszkiewics, quien es uno de los fundadores y exponentes más importantes del arte óptico durante el final de los años sesenta y principios de los setenta.

Organizadores

La exhibición es presentada por la Fundación Ortiz Gurdián, en colaboración con el MARTE y el apoyo de la embajada de Estados Unidos en El Salvador y Banco Promérica El Salvador.

La fundación es una institución sin fines de lucro que fue creada con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo de la cultura nicaragüense en general y en especial de las artes visuales para propiciar y fortalecer la proyección de estas a escala local, regional e internacional.

La fundación ha creado dos centros de arte en León, Nicaragua. Además organiza bienales de artes visuales en ese país y es copatrocinadora de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC). También desarrolla programas de ediciones culturales, patrocina premios literarios nacionales y organiza exposiciones paralelas a la Bienal Nicaragüense, así como exposiciones de arte universal, las cuales se han mostrado dentro de la región centroamericana.

Estas exposiciones comenzaron en 2004, con el apoyo de Banco Promérica, y diferentes instituciones financieras y culturales. En el MARTE se han mostrado, sin contar la actual, cuatro.