Anuncio. Mauricio Funes hizo el anuncio durante el programa “Conversando con el presidente”, en el cual reiteró que el contrato de Enel con LaGeo atenta contra los intereses del Estado.

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer durante su programa radial que en la semana del 11 de marzo de este año presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la documentación relacionada con el contrato de LaGeo y Enel Green Power, y que está en manos del Ejecutivo

La semana pasada, la FGR informó que los abogados Nelson Armando Rodríguez, Guillermo Alexander Parada Gámez y Saúl Ernesto Morales conformaban la comisión que investigará las condiciones del contrato entre la empresa de capital italiano con la salvadoreña con respecto a la explotación de energía geotérmica.

“A esa comisión le entregaremos toda la documentación por la cual consideramos que el acuerdo de accionista, que se firmó en 2002, es lesivo para el Estado”, afirmó el mandatario.

La comisión estará bajo cargo de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía. Se prevé que desarrolle su trabajo en un lapso de seis meses.

El fiscal general, Luis Martínez, dijo la semana pasada que espera que en un lapso de seis meses la comisión pueda arrojar algunos resultados.

Consultado sobre estos, el funcionario no confirmó ni desestimó que lo encontrado en la investigación de la comisión vaya a ser o no vinculante con el caso.

Comisión legislativa

A juicio del mandatario, es “alentador” que la comisión creada en la Asamblea Legislativa ya haya comenzado a actuar y a citar a algunos involucrados en el caso.

Dijo que algunas personas citadas para dar explicaciones sobre el contrato hecho entre La Geo y Enel son: el exmandatario de la República Francisco Flores, el expresidente de CEL Guillermo Sol Bang y el exministro de Economía Miguel Lacayo.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que desconoce la lista oficial de las personas citadas a la comisión especial.

Y añadió que el contrato “tenía y sigue teniendo como propósito despojar a los salvadoreños del control, de la administración y de los beneficios de la explotación de un recurso natural, como es el vapor que emana del subsuelo”.

Algunos diputados que integran la comisión también sugirieron llamar a la administración de CEL en la gestión de Antonio Saca y al mismo expresidente.