Fue puro amor

Henry Mejía León

La Teletón 2005 superó la meta en una jornada maratónica llena de mucho amor, emotividad, energía, bromas —como el beso entre Adal y Max— y buenos artistas de varios países latinoamericanos. Fue un digno cierre.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Una “serenatita” para Pedro

La niña Evelyn María Belloso, una pequeña que desde hace tres años se rehabilita en FUNTER, tenía una sorpresa para Pedro Fernández.

Luego de esperar por algunos momentos afuera del camerino del artista, quien acababa de cantar en el cierre de Teletón, por fin la puerta se abrió y la pequeña, cargada por su madre, le dio un gran abrazo al cantante.

Pero eso no era todo, ella le quería cantar al artista el tema que grabó de niño y que le dio fama internacional: “La de la mochila azul”.

Pedro estaba simplemente emocionado: sonreía y le externaba palabras de agradecimiento a su pequeña “fan”.

Mientras aún sudaba y suspiraba por la emoción del concierto y por recibir a Evelyn María, el cantante mexicano, quien puso la nota alegre con su música ranchera, dijo en el camerino, en exclusiva a Fama: “La noche ha sido maravillosa, no sólo para El Salvador, sino que para toda la humanidad, porque este tipo de detalles o de ocasiones que se programan y que se tratan de llevar a cabo no pueden merecer más que un final feliz”.

El cantante agregó que, independientemente de la manera en la que la gente lo recibió, “estoy más agradecido todavía por la forma en que los salvadoreños están cada vez más conscientes de lo que hay que hacer y de que siempre hay que ayudar”. El intérprete de “Yo no fui” y “El aventurero” concluyó: “Así como se logró esta meta, hay que alcanzar las que seguramente se pondrán en el camino”.

Luego de despedirse del público salvadoreño, al término de la jornada de más de 27 horas de recaudación, Adal Ramones dijo, en exclusiva a Fama, que “aunque fue misión cumplida, se pudo haber hecho más”.

Las palabras del actor y comediante, quien por tercer año consecutivo se unió a la causa de la Teletón, no hacían más que reflejar cierta desilusión debido a que consideró que hubo mucha gente que se quedó sin aportar.

“Al final de cuentas no nos queda de otra, es una obligación que hay que tomarla con cariño. La gente respondió y, creo, los sondeos lo van a revelar, que hubo gente que se quedó sin donar. Se logró la meta, estamos felices, pero creo que debió haber existido un poco más de participación de ciertos sectores.”

Y añadió: “La Teletón fue otro rollo gracias a los salvadoreños, ¡qué Dios bendiga a este pueblo tan maravilloso!”.

Y es que, en realidad, fueron momentos de mucha tensión. El cómputo de las donaciones, entrada la noche, aún distaba de, al menos, alcanzar la cifra del año anterior.

Sin embargo, como suele ocurrir, una vez más en la recta final de la jornada los aportes de salvadoreños y de la empresa privada hicieron realidad “el milagro”.

Max “el Gordo” González confesó que hubo un momento en que se sintió sumamente preocupado.

“No veíamos que avanzáramos, pero cuando comenzó la etapa de clausura, allí se levantó un poco. Gracias a Dios la pasamos (la meta) y, como siempre, son inolvidables las cosas que suceden en una Teletón”, decía entre sonrisas el animador de “Domingo para Todos”, en clara alusión al beso que le dio a Adal frente a millones de televidentes, al estilo Britney Spears y Madonna.

“¡Todo sea por los niños, me supo salado, pero elegante!”, dijo entre risas el comunicador, quien en ese momento desconocía que el dato final apuntaba la cifra de un millón, 503 mil 279 dólares.

Descarga de adrenalina

El bloque de cierre, que comenzó a las 8:30 p.m. tuvo como protagonistas a una serie de personalidades que llenaron las expectativas de los asistentes.

Durante unas cinco horas, televidentes y público se deleitaron con las participaciones de artistas como Axé Bahía, que puso una alta cuota de energía y sensualidad en el escenario.

De igual manera fue bien recibido el solista salvadoreño Armando Solórzano, quien demostró que su música ya forma parte del gusto musical de la juventud del país.

Luego, la mexicana Lidia Ávila, ex 0V7, llegó con su sensualidad y su música grupera a seguir prendiendo el ánimo de los asistentes.

La locura para las chicas fue con las voces y estampas de los nuevos integrantes del grupo MDO, que dejaron alborotadas a sus seguidoras guanacas.


Otro segmento de música regional mexicana llegó con la presencia de Priscila y sus Balas de Plata.

Por cierto, la cantante, esposa de Gustavo Ángel, vocalista de Los Temerarios, quien por primera vez visitó el país, manifestó a Fama: “Estamos doblemente contentos porque con anterioridad nos había tocado sólo el teletón de México, estar aquí es algo muy padre para nosotros”.

Era casi medianoche cuando el escenario y el público recibió de pie al guatemalteco Álvaro Aguilar, ex Alux Nahual, que se reencontró con el público salvadoreño, quien ha sido clave del éxito de su carrera en Centroamérica.

Aguilar demostró que su música continúa gustando tanto a las nuevas generaciones, como a aquellas que crecieron a la par suya.

La locura se vivió con las rancheras del alegre Pedro, que con canciones como “La bala” o “Yo no fui”, levantó de su asiento a los presentes.

Ya para esa hora de la madrugada la meta había sido superada. Solamente faltaba el artista que cerraría la jornada de amor, y quién mejor que el salvadoreño Álvaro Torres, que puso un toque de emotividad al interpretar “Reencuentro (Patria querida)”, arropado por el coro de unas 15 mil almas que fueron testigo de primera mano de que la meta del 2005 se superó en un poco más de 100 mil dólares.

Luego de su participación, Torres confesó a Fama antes de salir al escenario: “Honestamente, sentí maripositas en la panza”.

El cuscatleco dijo que no esperaba ser el último artista de la noche. Además, destacó que después de 26 años podría decir que “soy profeta en mi propia tierra”.

Por su parte, Ronald Calvo, productor de Teletón, manifestó satisfecho: “Creo que ha sido una fiesta nuevamente, ha sido un gran triunfo”.

Luego de la euforia del triunfo, la gente de FUNTER dará inició a la tarea de canalizar de la mejor manera los fondos recaudados durante las más de 27 horas.

 

 

 
De todo un poco para no aburrirse
 
Axé Bahía abrió la última etapa
 
Franja juvenil y sus rostros
 
San Salvador en receso
 
Franja infantil
 
Baile y humor en el amanecer
 
Madrugada con música y sabor
 
A la medianoche
 
Los artistas invitados
 
Inicia la Teletón
y los donativos