www.laprensagrafica.com
 

FARC acusan de traición a carceleros de Ingrid

La guerrilla colombiana arremetió ayer contra los jefes a cargo de la custodia de los 15 rehenes liberados el 2 de julio, a quienes acusó de “traición”, pero reiteró su voluntad de buscar dialogar con el Gobierno.

Agencias
mundo@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 7/12/2008

Las FARC consideraron ayer que la Operación Jaque, en la que el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes de la guerrilla, no fue una liberación sino una “fuga”, atribuida a la traición de dos rebeldes “carceleros” de los secuestrados.

En un comunicado divulgado ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusan a Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, y a Alexander Farfán Suárez, alias “Enrique Gafas”, comandante y segundo del Frente Primero de ese grupo, de traicionar su “compromiso revolucionario”.

Pese a ello, la organización insurgente sostuvo que persistirá en la búsqueda de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano en el primer mensaje en el que aluden a la operación militar del 2 de julio.

Jaque permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de 11 soldados y policías, a quienes la guerrilla considera “prisioneros de guerra”.

“César” y “Gafas” fueron víctimas de la inteligencia del Ejército colombiano que, según fuentes oficiales, logró infiltrar a las FARC y engañar a esos “carceleros” para proceder a la liberación.

Acto “despreciable”

El escrito de cinco puntos, fechado el 5 de julio, firmado por el “secretariado del estado mayor central” y divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABP), calificó de “despreciable” la conducta de los dos insurgentes.

“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de ‘César’ y ‘Enrique’, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, señaló esa guerrilla.

Sin embargo, “independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses”, las FARC anuncian que mantienen “vigente” su “política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio, y, además, protejan la población civil de los efectos del conflicto”.

Pero advierten que, “de persistir en el rescate (militar) como única vía, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión”.

Enfrentan extradición

Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownsfield, solicitó la extradición de “César” y “Gafas” para juzgarlos por el secuestro de los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, liberados en el sonado operativo del 2 de julio.

“Si ellos traicionaron a las FARC para cooperar con el Gobierno en el rescate, negociaron muy mal, porque enfrentan el riesgo de pasar muchos años en una prisión de Estados Unidos”, dijo Pablo Casas, analista de temas de seguridad, al poner en duda la versión de la guerrilla.

El Gobierno colombiano ha negado versiones periodísticas sobre la supuesta paga a algunos integrantes de la guerrilla para que entregaran a los secuestrados; ha insistido en que fue producto de una labor de inteligencia militar.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, lidera una ofensiva militar contra la guerrilla, a la que obligó a un repliegue estratégico. También logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país.

Esa situación es considerada por analistas como uno de los principales factores que han contribuido a un crecimiento sostenido de la economía en los últimos años y al aumento de la inversión extranjera.

De acuerdo con analistas y fuentes de seguridad, las FARC pasaron de ser una fuerza de 17,000 combatientes en 2002, cuando asumió el poder Uribe, a una de unos 9,000 hombres.

Arriba, policías colombianos custodian a Gerardo Antonio Aguilar, alias "César" (izq.), y Alexander Farfán Surez, alias Enrique Gafas, los guerrilleros de las FARC que fueron arrestados luego del operativo para liberar a 15 rehenes bajo su custodia; una era Ingrid Betancourt. El secretariado de las FARC los acusó de traidores.
Cuestionados
Arriba, policías colombianos custodian a Gerardo Antonio Aguilar, alias “César” (izq.), y Alexander Farfán Suárez, alias “Enrique Gafas”, los guerrilleros de las FARC que fueron arrestados luego del operativo para liberar a 15 rehenes bajo su custodia; una era Ingrid Betancourt. El secretariado de las FARC los acusó de traidores.

Consulte el comunicado de las FARC

“La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de ‘César’ y ‘Enrique’.”

“Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan a la población civil de los efectos del conflicto.”

Comunicado de las FARC

En Lourdes
Ingrid Betancourt llegó ayer a Lourdes, suroreste de Francia, donde visitará hoy el santuario consagrado a la Virgen María.
Los responsables de los santuarios habían previsto su participación a la tradicional procesión de las antorchas anoche, pero Betancourt prefirió quedarse en su hotel custodiado por policías.

Visiblemente agotada, la ex rehén no hizo declaraciones a la prensa al momento de ingresar al hotel. En la mañana, ella había declarado estar “realmente cansada”.

Betancourt anunció que se iba a “retirar” un poco, tras haber multiplicado entrevistas y visitas de agradecimiento desde su liberación el último 2 de julio, tanto en su país como en Francia.

Este día, Ingrid Betancourt y su familia tienen previsto, entre otras actividades una visita a la gruta donde, según la tradición católica, se apareció la Virgen María.

© Derechos Reservados : 1997 - 2008  
Portada | Nación | Economía |Departamento 15 | Departamentos | Gran San Salvador | Mundo | Acción| Fútbol Nacional | Opinión Editorial
Cultura | Plan Bella | Multimedia | Fama plus| F5 | LPG Datos | Especiales | Enfoques | Revista Dominical | La Tribuna | El Heraldo | El Economista
Buscar noticias