Los niveles de agua de las hidroeléctricas El Guajoyo y Cerrón Grande están a poco más de un metro de sus niveles mínimos para operar. Esto significa que hay agua suficiente para generar energía durante 15 a 20 días más, mientras entra de lleno la temporada lluviosa.
Rodolfo Cáceres, gerente de Producción de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), explicó que estos bajos niveles de agua son propios de esta temporada, en la que la época seca está por finalizar: “Cerrón Grande está cerca del mínimo... pero ya comenzaron las lluvias y la tendencia del nivel es a mantenerse constante”.
Hasta ayer, el embalse de Guajoyo mantenía un nivel de agua de 419 metros sobre el nivel del mar, y necesita de un mínimo de 418 para poder generar energía. Cerrón Grande, por su parte, estaba en 429 metros sobre el nivel del mar, y necesita un nivel mínimo de 428 para operar.
Cáceres explicó que lo que han hecho para enfrentar esta situación es implementar un plan de ahorro energético, de la mano con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Además, hacen un uso racional del agua que queda en los embalses, únicamente en las horas en que más se necesita.
“Estamos inyectando energía entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, que es la hora de mayor demanda”, agregó.
Normalmente, las hidroeléctricas consumen entre ocho y 10 centímetros diarios de agua para generar energía, pero la CEL ha reducido estos niveles para mantener un margen de agua en caso de que se retrasen las lluvias.
“No podemos ni debemos llegar al nivel mínimo... tenemos que administrar el agua para que este metro se mantenga”, señaló.
Durante los meses húmedos las cuatro hidroeléctricas con que cuenta el país llegan a generar más del 50% de la energía que consumen los salvadoreños, pero en los meses secos esta proporción baja. Actualmente anda por el 26%, complementado con un 24% de energía geotérmica, y un 50% a través de motores térmicos.
|