Los cuatro departamentos de la zona oriental del país acogen 389 sitios con vocación turística, de un total del 1,281 que existen en el país, según un recuento de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Este inventario de lugares turísticos se hizo con información proporcionada por las 262 alcaldías, de la red de casas de la Cultura, el Ministerio de Turismo y empresas privadas especializadas en este campo.
Oriente, más allá del carnaval de San Miguel y sus playas, suena poco como un gran destino turístico, pero hay varias alcaldías, que con ayuda de organizaciones no gubernamentales, están tratando de poner esta región del país en órbita. El 6 de marzo pasado, 13 municipios de los departamentos de La Unión y San Miguel que forman la Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO) lanzaron tres rutas turísticas: paraíso de oriente, el mundo escondido del golfo y oasis de oriente.
La primera trata de vender en un solo paquete las largas y bravas playas de Usulután, San Miguel y La Unión, que en total son 21. La segunda está enfocada en mostrar las islas; y la tercera, las lagunas y los humedales.
Hasta aquí, todo parece orientado a la playa, pero hay un detalle: Morazán, el departamento con más destinos potenciales, no tiene costa.
Los municipios de Morazán reportan un total de 118 lugares con vocación turística. El municipio estrella es, sin duda, Perquín con 12. El otrora escenario de la guerra ofrece historia, aire fresco y manantiales de agua cristalina.
Casi a un paso de Perquín, si la calle estuviera mejor, está San Fernando, otro municipio que presume su belleza natural, y tiene 10 destinos turísticos, de los que destaca El Chorrerón, cuyo nombre es autoexplicativo.
En San Miguel, aunque no parezca tan evidente, el municipio con más destinos es Ciudad Barrios. Este municipio norteño es el más alto del departamento y tiene varios miradores y sitios con valor histórico y religioso.
Los lugareños aseguran que desde uno de esos miradores, en días claros, se puede ver casi todo el país. Bueno, al menos la mitad sí se ve, pero no contradiremos la creencia local.
Un municipio migueleño que puede sonar insólitamente destacado es Chirilagua, pero las cosas caen en su sitio al considerar que posee la única porción de playa del departamento.
En Usulután destacan los municipios en torno a la bahía de Jiquilisco, la cual es rica en manglares, playas e islas.
En la parte alta del departamento, a 1,150 metros sobre el nivel del mar, está Alegría con siete destinos, incluida la laguna del mismo nombre.
Finalmente, en La Unión, el municipio más destacado es Conchagua, un lugar que no se puede visitar en un solo viaje; es necesario ir a ver el circuito de playas, las alturas del volcán y su magnífica iglesia de más de 300 años.