Pendiente. Panorama de la construcción del nuevo Hospital de Maternidad.

El nuevo Hospital Nacional de Maternidad será inaugurado a finales de noviembre, se comprometió ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

El adelanto en la entrega de la obra –que en un primer momento estaba programada para diciembre– se debe a la cercanía con la fecha de las elecciones presidenciales, que se realizarán el 2 de febrero de 2014. Previo a las elecciones, las instituciones estatales no pueden inaugurar obras.

“Es decir que estamos forzados, aunque sea el último día de noviembre, porque las elecciones son en febrero, y cuatro meses antes no se puede hacer propaganda”, detalló Rodríguez.

Para cumplir con el plazo, la ministra de Salud afirma que ha conversado con los responsables de las constructoras, y los trabajadores laboran en horario extendido hasta las 9 de la noche y los fines de semana.

El informe del Ministerio de Salud detalla que en septiembre estará finalizado el primer edificio del Hospital de Maternidad, donde serán ubicados la cisterna, una parte de la consulta externa, laboratorio y patología.

A medida vayan concluyendo las obras del centro médico será trasladado el personal de laboratorio. “Crucemos los dedos de que esté listo en noviembre todo”, aseguró la funcionaria.

El hospital es una deuda de la anterior administración y la actual. La primera piedra del edificio fue puesta en 2009.