Deterioro. Con los equipos y locomotoras de FENADESAL se planea construir un museo para su exhibición. Se ubicaría en la avenida Peralta.

El estudio que elaborará la empresa Tramrail para el tren de carga dejará señaladas las rutas de conexión con los países centroamericanos, según reveló José Antonio Sebastián, su director de desarrollo estratégico e internacional.

“Va a hacerse un plan maestro ferroviario de carga del país, de interconexión de mercancías y de interconexión con Centroamérica”, anotó.

El representante de la empresa española dijo que a los posibles inversionistas interesados en participar en el proyecto de reactivación del tren se les presentarán los puertos que estarían integrados, los países intercomunicados, las zonas logísticas y multimodales interconectadas.

En Guatemala y Honduras se ubican los puertos que utilizan los exportadores salvadoreños para sacar sus mercancías. Hoy en día estos tienen que trasladar sus productos en transporte de carga. Si existiera una ruta de tren que conectara con los puertos vecinos sus costos se reducirían.

“No podemos ver al país como algo aislado sino que estamos en una región y toda la región está caminando hacia una meta que es tener un sistema de transporte que sea multimodal”, explicó Mauricio Castro, gerente de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENDESAL).

La semana pasada, CEPA presentó un plan para reactivar y modernizar el tren de pasajeros en una primera etapa, y en una segunda etapa, el tren de carga.

Durante la presentación se conoció que todos los países de la región han reactivado o tienen planes de reactivar sus redes ferroviarias.

El primero en dar el paso fue Costa Rica con una inversión estatal.

Este país invertirá $450 millones para implementar una segunda etapa de su plan debido al éxito obtenido.

El tren de pasajeros ya funciona en Guatemala, país que está por definir cómo financiará las siguientes etapas de su modernización.

En Honduras se alistan para iniciar los estudios de prefactibilidad, un paso que ya se dio en El Salvador.

En cuanto al tren de pasajeros, tanto los autores de los estudios como FENADESAL aseguran que este vendrá a solventar, en parte, los problemas de atascos en el Gran San Salvador.

“Si a una persona del Sitio del Niño le dices: ‘oiga, le doy una hora más por la mañana y hora más por la tarde de su vida’ que no es menor”, destacó Sebastián.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, agregó. El recorrido desde Sitio del Niño (La Libertad) hasta San Salvador se realizaría en 30 minutos, aproximadamente.