El Salvador - Septiembre 2, 2015

GD Radio

EUA “está en recuperación”

Economía
  • Economía
  • / Internacional

Crisis. Según analistas, las familias de EUA aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades y la falta de puestos de trabajo por la recesión.

Afirman que aún existen estragos de la crisis económica de 2008.

19 de Febrero de 2013 a la(s) 6:0 / Washington/Efe

La economía estadounidense está “en recuperación”, pero “no está recuperada” todavía, afirmó ayer Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y alertó al Congreso sobre la importancia de evitar los recortes automáticos de gasto previsto para el 1.º de marzo.

“Las familias aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades, la falta de puestos de trabajo por la recesión. Lo importante es recuperar la confianza y que el Congreso no se interponga en el camino de la recuperación”, explicó Krueger en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal.

Krueger aseguró que la economía estadounidense está “en proceso de curación” y va en “el camino adecuado”.

No obstante, advirtió que debido la aguda pérdida de riqueza como consecuencia de la crisis de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esto aún supone un freno en el consumo de los ciudadanos.

“La gente necesita reconstruir sus previsiones de retiro y ahorrar para la educación de los hijos. Es un gran desafío para que el consumo avance”, dijo Krueger, profesor en Princeton y quien trabajó en el Departamento de Trabajo durante la administración de Bill Clinton.

En EUA, el gasto de los consumidores supone cerca del 70% de la actividad económica.

El principal consejero económico del presidente Barack Obama se refirió a los recortes automáticos, previstos para comienzos de marzo, diseñados para reducir el abultado déficit presupuestario del país que calificó de “un paso en la dirección equivocada”.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés), si estos recortes por valor cerca de $110,000 millones al año se aplican, reducirían el crecimiento de EUA en 0.6% aproximadamente y rebajarían la creación de empleo en 750,000 empleos solo en 2013.

Por ahora, Republicanos y Demócratas en el Congreso no se han puesto de acuerdo a la hora de establecer un plan de consolidación fiscal a medio plazo.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.