Consulta. Una serie de foros ha organizado institución bajo el lema “inclusión digital”. El primer estándar que se presentó fue el japonés.

La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) convocó ayer a representantes de empresas televisoras, universidades, importadores y distribuidores de equipos a la presentación de la norma estadounidense de televisión digital o ATSC.

Este estándar ha sido adoptado por Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana y Corea del Sur.

A nivel global, tres estándares son los más reconocidos: el estadounidense, el europeo y el japonés-brasileño.

Mark Richer, presidente de la organización privada ATSC, explicó ayer a los asistentes a la presentación que si bien estos tres estándares tienen características de tecnología diferentes, sus funciones y costos son básicamente los mismos.

Por eso recomendó que a la hora de tomar la decisión sobre qué estándar se implementará en el país se tengan en cuenta varios aspectos, uno de ellos es el costo de los equipos para los consumidores.

Otro aspecto que dijo hay que considerar es en qué países los usuarios podrán utilizar sus tabletas o teléfonos inteligentes, dependiendo del estándar que se haya adoptado en los países que visiten.

Richer informó que ha desarrollado un sistema móvil de alerta para emergencias. El objetivo es difundir información sin la saturación habitual que se experimenta en este tipo de casos.

El gerente de Telecomunicaciones de SIGET, Mauricio Herrera, dijo que se optará por el estándar que tenga la mejor recepción dentro de las casas, el que utilice la menor cantidad de infraestructura. “El objetivo es que el cambio no sea doloroso”.