Fuentes. Mayor generación de energía hidroeléctrica y precios estables del petróleos serían las causas de la disminución en la factura energética.

La factura de energía eléctrica que los salvadoreños pagan bajará 1%, así lo dijo uno de los principales generadores eléctricos del país.

Nejapa Power, un participante de la matriz energética mediante la generación a base de combustibles, afirmó que desde el 15 de enero hasta abril 15 el precio de la energía eléctrica reducirá su costo en aproximadamente 1%.

“Una persona que consume 200 megavatios horas significará cerca de $0.50 menos en su factura mensual”, indicó Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Cenérgica (operadora de Nejapa Power).

La variación en los precios será efectiva para aquellas familias y establecimientos comerciales con consumo mayor a los 200 megavatios hora. Los hogares que consumen abajo de ese rango no percibirán la disminución debido a que ya son subsidiadas por el Gobierno.

Sin embargo es hasta el 15 de enero cuando la Superintendencia de General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dará los datos oficiales de la variación en el precio de la electricidad.

Causas

Entre las causas de la disminución en el precio de la energía, según Triulzi, está la participación con más del 50% por parte de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en la generación eléctrica y la estabilidad en el precio del petróleo en noviembre y diciembre.

“Hay combinaciones de los factores. El combustibles se ha estabilizado e incluso a un precio menor, y en octubre y noviembre tienen un mayor componente de generación de la CEL”, expresó Triulzi.

Según el titular de Nejapa Power, como generadores de energía a base de combustibles, entre octubre y diciembre 2012 aportaron cerca del 25% del total del consumo de energía de El Salvador, generando el 25% restante LaGeo a base de geotermia.

De acuerdo con Triulzi, a partir de enero los térmicos comenzarán a tener mayor incidencia en la generación de electricidad hasta llegar a generar casi el 55%, ya que la CEL en el verano disminuye su producción, por la falta de lluvias.