La pianista británica Marian McPartland, leyenda del jazz y autora de temas que posteriormente grabaron estrellas como Tony Bennett, falleció el pasado martes a los 95 años por causas naturales en su casa de Port Washington, en Long Island (EEUU), según han informado medios locales.

Entre los rasgos más significativos de su biografía destacan sus actuaciones en plena II Guerra Mundial como apoyo a las tropas aliadas, época en la que conoció al cornetista Jimmy McParland, con quien se casó y con quien llegó a EEUU en 1945.

Artista prolífica, grabó más de 50 discos con composiciones propias y versiones y colaboró con la orquesta de Benny Goodman, además de crear su propio sello, Halcyon Records, e impulsar la introducción del jazz en las escuelas, convencida de las ventajas educativas de la música.

McPartland hizo gala de esa vena pedagógica como conductora durante 30 años del programa "Piano Jazz", que se emitía en la National Public Radio de EE.UU., labor reconocida en 2004 con un premio Grammy.