“El lago de los cisnes” contará con el talento de más de 40 bailarines en escena, este 20 de julio, en el Teatro Presidente.

“Estamos ensayando unas seis o siete horas al día, esperamos que sea suficiente. Sabemos que el público quiere calidad.”
Lucía Figueroa
bailarina, reina de los cisnes
La trama de una historia de amor
Lucía Figueroa habló sobre la trama de “El lago de los cisnes” y resumió lo que se representa a través de los movimientos del ballet. “El lago de los cisnes” cuenta la historia de una doncella (Odette) que es engañada por un mago (Rothbart) que la convierte en cisne. Por otra parte, se encuentra el príncipe Siegfried, a quien su madre le ha pedido buscar alguien para casarse. Conoce a Odette en un bosque, donde cisnes salen de un lago y se convierten en doncellas hermosas. Su mamá le hace una fiesta de cumpleaños y el mago lleva a su hija Odile. Entonces, para engañar al príncipe, Rothbart hace pasar a Odile por Odette. Para que Odette dejara de ser cisne le tienen que prometer amor eterno, pero Siegfried lo hace a Odile. Después, Rothbart le muestra a Siegfried que Odette está en el bosque. El príncipe se va a buscarla y se decepciona porque no pueden estar juntos. Odette se tira al lago y se mata. El príncipe no quiere vivir sin ella y también decide morir.
El personaje de Rothbart suele ser presentado como un pájaro. Esta vez será un hechicero tipo fauno. Se convierte en príncipe para engañar a las doncellas.
La musicalización de esta obra fue compuesta por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Este ballet se presentó por primera vez en 1877, en el Teatro Bolshói de Moscú.
Presentaciones
Viernes 20 de julio a las 8 p. m. Sábado 21 a las 6 p. m. Domingo 22 a las 4 p. m.
Lugar:
Teatro Presidente
Entrada:
$6

El elenco de la Fundación Ballet de El Salvador está en los preparativos para mostrar la nueva versión del ballet “El lago de los cisnes”. La obra, que originalmente posee cuatro actos, ha sido unificada en dos.

Según Alcira Alonso, directora de la Fundación Ballet de El Salvador, esta presentación requiere de mucha calidad técnica y, por lo tanto, una mayor exigencia por parte de todos los bailarines.

“El lago de los cisnes” contará con la participación estelar de Lucía Figueroa, Stephan Moys, Álex Cornejo, Francisco Castillo y 40 bailarines en escena. La producción y dirección general está a cargo de Alcira Alonso; la revisión y puesta coreográfica la realizan las profesoras Mayra Villacorta y Dulce Aguiar, de nacionalidad cubana.

Alcira Alonso destaca factores que enriquecen el gran montaje que desde ya se planifica. Uno de estos elementos es la participación de Lucía Figueroa, por ser hasta ahora, la bailarina salvadoreña más joven que realiza el papel de reina de los cisnes. Con tan solo 18 años, ella se compromete a llevar esta interpretación hasta el máximo nivel.

Lucía Figueroa posee todos los requisitos para su desempeño. Tiene estudios en el Joffrey Ballet de Chicago, Estados Unidos, y a partir de agosto, tomará clases en el Ballet de Sarasota, en California. La joven dice sentirse emocionada de su papel. “Esto es un reto para mí. Es mi sueño bailar esta obra”. Por otra parte, menciona estar trabajando en el dominio de los cambios de cisne blanco a negro, en cuanto a expresión y técnica.

Stephan Moys, quien posee el papel del príncipe Siegfried, también expresa sus expectativas para el espectáculo: “Decir ‘El lago de los cisnes’ es remitirse al clásico del ballet por excelencia. Es un derroche de calidad”. Además, asegura que el público se sorprenderá con todo el montaje.