Figuras. Lionel Messi y Radamel Falcao han anotado 37 goles entre ambos en las primeras 15 jornadas de la Liga de España.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aseguró ayer que es “imposible” confirmar si el argentino Lionel Messi batió el récord goleador en un año natural, por lo que prefiere lavarse las manos en la polémica surgida.

“La FIFA solo tiene estadísticas oficiales sobre las competiciones organizadas por la FIFA”, aseguró a la agencia dpa el departamento de comunicación del ente rector. “Por lo tanto, no podemos comparar, confirmar ni reconocer ninguna estadística sobre goles en competiciones de clubes a escala nacional o continental (tampoco las de Messi o Müller)”.

Messi superó el domingo pasado la marca de 85 goles que el alemán Gerd Müller logró en 1972, lo que en Europa se pensaba que era el récord anotador de un jugador durante un año. El miércoles, el argentino amplió a 88 su bolsa en 2012.

Sin embargo, pronto aparecieron voces asegurando que otros jugadores habían logrado más goles en otras partes del mundo, empezando por el legendario Pelé, que según el Santos anotó 110 en 1961.

También en Brasil, el Flamengo reivindicó la plusmarca para el brasileño Zico, de quien contabiliza 89 tantos en 1979. Y en África, la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) aseguró que, según sus cálculos, Godfrey Chitalu marcó 107 tantos en 1972.

“Podría haber jugadores quizá antes de la Guerras Mundiales, ya fallecidos, que también podrían reclamar el récord, pero todas estos reclamos son imposibles de verificar de forma definitiva sin tener todos los datos disponibles”, advirtió FIFA.

Apoyo a Chitalu

Entre tanto, el croata Ante Buselic, de 81 años, que fue el seleccionador del equipo de fútbol de Zambia de 1971 a 1976, ha afirmado que Godfrey Chitalu, que supuestamente marcó 107 goles en una temporada, era “una furia” y que Leo Messi es “más sutil”, pero que no tiene pruebas de que el africano anotara esa cifra de goles en 1972.

Buselic indicó en declaraciones al diario deportivo croata Sportske Novosti que mientras ejercía el cargo en Zambia “nadie dijo que Chitalu marcó 107 tantos”, pero que en el libro del “renombrado y muy serio periodista Ridgeway Liwena, titulado “The Zambian Soccer Scene”, se menciona ese dato para el año 1972.

“Cuando llegué allí (a Zambia), lo encontré como un muchacho controvertido, diabólico, que en los partidos del campeonato nacional podía marcar en siete, ocho y hasta en diez ocasiones”, señaló.

Según Buselic, en aquel entonces en Zambia no había estadísticas sobre el número de goles, y que lo único que importaba era triunfar.

De Chitalu, dijo que era “dominante, inconcebiblemente rápido y dinámico”.

Consideró, no obstante, que Chitalu lo tenía más fácil entonces que Messi.