El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Fiscalía exhumará restos de guerrilleros

Departamentos
  • El Salvador
  • / Departamentos

Apoyo. La fiscalía informó que habrá una exhumación en el municipio de Mercedes Umaña y luego de dicho procedimiento dejarán que las alcaldías y el Ministerio de Salud se involucren en el tema.

Vecinos del cerro El Tigre dicen que hay un pozo con 18 osamentas

11 de Octubre de 2012 a la(s) 6:0 / Héctor Rivas

Archivado en

El pasado viernes fueron encontrados los restos de dos personas que habían muerto en el pasado conflicto armado en el cerro El Tigre del cantón Tepesquillo Alto del municipio de Jucuapa, Usulután.

Andrés Oliva, jefe de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Usulután, indicó que personas residentes en el sector aseguran que hay más cadáveres enterrados en la zona, víctimas del período de guerra que vivió El Salvador.

“La gente que vive en ese lugar y sufrió la guerra sostiene que hay más personas que están enterradas ahí, incluso hablan que hay un pozo que nosotros no hemos ubicado pero que se supone que ahí enterraron 18 guerrilleros que murieron en combate”, explicó Oliva.

El jefe fiscal sostiene que según testimonios de residentes en el sector, dicho pozo está ubicado a un kilómetro de distancia de donde fueron exhumados los dos cadáveres el pasado viernes.

El fiscal dijo que el testigo señaló el lugar donde fueron enterrados y la posición en que se encontraban.

El testigo señaló que los restos eran de María Chicas Sánchez, conocida también con el seudónimo “Marisela”, y de otro hombre que fue solamente identificado como Adrián. Ambos formaron parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el cual fue uno de los cinco grupos armados de izquierda revolucionaria que conformaron en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La fiscalía dijo que los familiares de la mujer le enseñaron una foto de ella, con la cual el testigo comprobó que se trataba de la persona ahí enterrada. Según familiares, la mujer era originaria de Morazán y cuando falleció tenía 21 años.

El cadáver del hombre no pudo ser identificado ese día, ya que ningún familiar acudió al lugar, y el testigo no pudo especificar el nombre. La fiscalía sostiene que las osamentas estaban bien conservadas, y que se encontraron los uniformes y las botas.

Esta semana se hicieron presentes a la oficina fiscal de Usulután varias personas que aseguran que el otro cadáver encontrado es el de un familiar.

Según las personas, el hombre se llamaba Mario Arnulfo Ramos, de 21 años; era originario del cantón Casas Blancas, en Perquín (Morazán). “Me siento alegre que por lo menos ya encontramos a mi hijo, hemos sufrido estos años al no saber dónde estaba su cuerpo”, expresó Irina Ramos, madre de Mario Arnulfo.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.