Pendiente
El presidente Mauricio Funes ha dicho que estudiará las reformas hechas a la LAIP pero no adelantó si las sancionará o vetará como pide ARENA.
El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que su partido no está cerrado a revisar las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), especialmente en lo relativo al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Hoy se le quitó el carácter vinculante. Nosotros estamos abiertos a estudiar esa posición, no estamos cerrados. Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia, la entrega de la información”, manifestó.

No obstante, Lorenzana aseguró que a pesar de no estar integrado el IAIP, el Gobierno divulga más del 90% de la información que le es requerida por la población y que la Alcaldía de San Salvador lo hace en un 60%. “La información se ha estado entregando sin instituto, prácticamente no hay instituto, pero ha funcionado la ley, quiere decir que puede funcionar”, argumentó.

El diputado efemelenista dijo que estarán a la espera de lo que decida el presidente de la República, quien deberá sancionar, observar o vetar las reformas a la ley aprobadas el viernes pasado en la madrugada. “Esperemos a ver qué es lo que pasa, si el presidente la observa. Si la observa, vamos a atender las observaciones. No somos poseedores absolutos de la verdad, estamos abiertos”, dijo.

ARENA pide veto

Por su lado, la fracción legislativa de ARENA pidió al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que le exija al presidente Mauricio Funes que vete las reformas a la LAIP.

“El señor vicepresidente, siendo el máximo dirigente del FMLN, tiene la responsabilidad de llamar a su partido, retractarse de hacer efectivas estas reformas que claramente son un retroceso a nuestra democracia”, manifestó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.