En contra. Representantes del FMLN dijeron ayer que el anteproyecto de ley de asocios público-privados tiene visos de inconstitucionalidad y de privatización; además, no incentiva la inversión.

Revisión
Los diputados del FMLN manifestaron que han hecho saber al Ejecutivo sus observaciones y que esperan que las tome en cuenta. Además, según Peña, se necesita que el Estado obtenga unos $200 millones como fondo para responder a los inversionistas.
Diputados del FMLN manifestaron ayer que el anteproyecto de ley de asocios público-privados tiene visos de inconstitucionalidad y de privatización; además no incentiva la inversión y, más bien, compromete al Gobierno, por lo que no acompañarán su aprobación en esos términos.

La diputada Lorena Peña, presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto encargada de estudiar el anteproyecto, enumeró ayer algunas de las objeciones de su partido.

Uno de los aspectos en el que no están de acuerdo, según la diputada, es el referente al plazo de 45 días otorgado a la Asamblea Legislativa para pronunciarse sobre las demandas y que obliga a indemnizar a los denunciantes si no reciben una respuesta.

“Por ejemplo, obliga a la Asamblea Legislativa a pronunciarse en un plazo de 45 días y que si no lo hace, hay que indemnizar al que presentó los proyectos”, explicó la parlamentaria.

También autoriza a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) a otorgar proyectos hasta por $10 millones sin que estos pasen por la Asamblea Legislativa, cuando no tiene ministerio de ley para hacerlo, explicó la diputada Peña. “Esto además se presta a corrupción”, añadió la parlamentaria.

El también diputado efemelenista y vocero del partido, Roberto Lorenzana, se refirió al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que otorgó a la Asamblea Legislativa la potestad de aprobar y modificar concesiones, de acuerdo con el dirigente del Frente.

“Recientemente la Sala de lo Constitucional dio una sentencia donde establece que es la Asamblea Legislativa la que aprueba las concesiones, la Asamblea las puede modificar”, manifestó el vicepresidente del parlamento.

Sin embargo, el expresidente de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime dijo, durante el informe de labores de la CSJ, que la sentencia que retoma el diputado Lorenzana se refiere exclusivamente a las concesiones otorgadas por el Estado para explotar el subsuelo del territorio nacional, por lo que se ha estado mal interpretando ese veredicto.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, no quiso ahondar en el tema y manifestó que el partido aun lo evalúa.